8 fotografías icónicas y la historia detrás de ellas

8 fotografías icónicas y la historia detrás de ellas

La fotografía es una poderosa herramienta que inmortaliza momentos a través del tiempo. Estas fotos han marcado la pauta y han recorrido el mundo por lo que transmiten visualmente y por la historia detrás de ellas.

1.Kissing Sailor – 14 de agosto de 1945, por Alfred Eisenstaedt

Esta famosa foto fue tomada en Times Square cuando soldados y civiles celebraban el final de la Segunda Guerra Mundial. Por muchos años se investigó quiénes eran los protagonistas de la imagen, hasta dar por concluido que se trataba de George Mendonsa y Greta Zimmer Friedman. El marinero, formó parte del grupo de trabajo de Bull Halsey, sobrevivió al tifón mortal que se llevó la vida de cientos de otros marineros. La enfermera, una judía austriaca que perdió a su madre y su padre en el Holocausto, y apenas logró escapar a los Estados Unidos. “De repente, fui tomada por un marinero”, contaba Friedman en 2005. “No fue un gran beso. Fue un acto de júbilo ante la alegría de no tener que volver a la guerra”.

2. Falling Man – 11 de septiembre de 2001, por Richard Drew

En un día de tragedia masiva, como lo que representó el 11 de septiembre de 2001 para Estados Unidos y para el mundo, Falling Man es una de las pocas imágenes ampliamente vistas que muestra a alguien morir durante este terrible episodio. La identidad del hombre que se ve cayendo en la foto es aún desconocida, pero se cree que fue empleado en el restaurante Windows on the World, de la torre norte. La publicación de esta fotografía tuve una fuerte crítica por su desconsideración ante el momento que se vivía. El fotógrafo respondió a esto afirmando que él consideraba a Falling Man como un “soldado desconocido” quien “representa a todos los que tuvieron el mismo destino ese día”.

Anuncio

3.Earth Rise – 24 de diciembre de 1968, por William Anders, NASA

Esta foto fue tomada en la primera misión tripulada para orbitar la luna, dirigida por los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders. La imagen muestra la primera visión a todo color de nuestro planeta estando fuera de él. Esto dio un impulso al movimiento ambientalista y a reconocer la belleza dentro de un universo frío y extenso. [Pienso que esta imagen nos da perspectiva. Nuestro tamaño como planeta en comparación al resto del Universo es prácticamente insignificante. Mientras nos creamos un mundo de problemas, fuera de nosotros hay un espacio inmenso que no se compara.]

4. Lunch Atop a Skyscraper, 1932, autor desconocido

11 hombres casualmente almorzaban, fumaban y charlaban como si no tuvieran bajo sus pies un vacío de 840 pies sobre la ciudad de Manhattan. La fotografía fue tomada en la construcción de Rockefeller Center en el piso 69. Fue utilizada para promocionar el rascacielos. En la época de la Gran Depresión económica que vivía Estados Unidos, Lunch Atop a Skycraper simbolizaba la resistencia y la ambición americanas en una época en que ambas actitudes eran necesarias.

Anuncio

5. Behind the Gare Saint-Lazare, 1932, por Henri Cartier-Bresson

Cartier-Bresson fue reconocido por su instinto y su velocidad en la fotografía y esta imagen lo demuestra perfectamente. Para esa época no existía la misma tecnología y la rapidez de las cámaras como las que se utilizan hoy en día. Pesa a esto, Cartier-Bresson logró captar el momento perfecto de este hombre, que además de estar a milímetros del agua, su movimiento simula al de las bailarinas del cartel detrás de él.

6. Pillars of Creation, 1995, NASA

El Telescopio Espacial Hubble fue el encargado de tomar esta fotografía. Enviado en 1990, llegó defectuoso al Espacio y no fue hasta 1993 que se pudo reparar. El 1 de abril de 1995 el Telescopio cumplió su misión superando las expectativas. Lo que Hubble fotografió son unas trompas de elefante de gas interestelar y polvo en la Nebulosa Águila, a 6.500 años luz de la Tierra en la constelación de Serpens Cauda; son unas inmensas formaciones de 5 años-luz, o 30 billones de millas, de largo. (La parte negra en la parte superior derecha es de la ampliación de una de las cuatro cámaras del Hubble)

Anuncio

7. Starving Child and Vulture, 1993, por Kevin Carter

En 1993, Kevin Carter voló a Sudán para fotografiar las hambrunas de ese territorio. En Ayod,  encontró entre unos matorrales un niño desnutrido que se había derrumbado en el camino hacia un centro de alimentación. Mientras tomaba la foto del pequeño, un buitre aterrizó cerca. A Carter se le había aconsejado no tocar a las víctimas debido a la enfermedad, así que en lugar de ayudarlo, pasó 20 minutos esperando con la esperanza de que el pájaro que acechaba abriera sus alas y se fuera de ahí, pero no lo hizo. Carter decidió asustó al animal y observó cómo el niño seguía hacia el centro. Luego de la publicación en el New York Times, la audiencia quedó indignada preguntándose sobre qué había sucedido con el pequeño y por qué el fotógrafo no había decidido actuar ante lo visto. Rastreos del niño revelaron que murió 14 años después a causa de la fiebre de la malaria. Carter ganó un Pulitzer por esta imagen, pero no se recuperó de lo vivido. En julio de 1994 se quitó la vida, escribiendo, "Estoy atormentado por los vivos recuerdos de asesinatos y cadáveres, y enojo y dolor".

8.Albert Einstein en su cumpleaños número 72 – 14 de marzo de 1951, por Arthur Sasse

Arthur Sasse se encontraba entre el grupo de fotógrafos que siguió a Albert Einstein cuando se retiraba de la celebración de su celebración de su  72º cumpleaños, pero el único que consiguió esta foto de él haciendo morisquetas con su lengua. Esta imagen fue elegida por Einstein para colocar en tarjetas de felicitación y ser enviado a sus amigos. Una copia de esta foto fue firmada por el científico y vendida por $74324 en 2009. La imagen representa un hito en la cultura pop; ha sido usada en material promocional de muchas maneras.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.