Edvard Grieg

Edvard Grieg

Edvard Hagerup Grieg ha sido uno de los más importantes músicos noruegos y uno de los principales representantes del romanticismo musical. Nació en Bergen el 15 de junio de 1843 y murió en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1907, a la edad de 64 años. Uno de sus grandes méritos fue la adaptación de innumerables temas y canciones folclóricas de Noruega, con lo cual contribuyó a la creación de una identidad nacional de su país.

Edvard descendía de una familia de origen escocés, cuyo bisabuelo se estableció en Bergen en 1770. El apellido original era Greig y con el tiempo cambió a Grieg. En el hogar del joven se respiraba un ambiente musical, su madre Gesine Judith Grieg, era pianista y le dio sus primeras lecciones con este instrumento. En 1858 el hogar de los Grieg fue visitado por el famoso violinista y compositor Ole Bull, quien se impresionó tanto escuchando a Edvard tocar el piano que convenció a sus padres para que lo enviaran al Conservatorio de Leipzig a continuar sus estudios musicales. En 1860 sobrevivió a una grave enfermedad pulmonar, su salud quedó afectada para siempre y quizás fue causa de su muerte prematura.

En Alemania, además de estudiar armonía, contrapunto, composición y por supuesto piano, tuvo la oportunidad de asistir frecuentemente a recitales, óperas y otros espectáculos musicales. Cuatro años después de su llegada a Leipzig, Grieg ya había escrito “Cuatro piezas para piano” que fue su Op.1 y “Cuatro canciones para contralto” que fue su Op. 2. En 1863 se fue a Copenhague donde residió por tres años, durante los cuales conoció e hizo una buena amistad con el compositor noruego Rikard Nordraak, compositor del himno nacional de su país. Poco tiempo después de establecer esta amistad, Nordraak murió, y Grieg, en su honor, compuso una marcha fúnebre.

En 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra “Peer Gynt” le puso música. Regresó a Oslo (que se llamaba Christiania) y dio un concierto de música noruega junto a la cantante Nina Hagerup y la violinista Wilma Neruda. En 1868 se inauguró la Academia de Música Noruega cuya fundación fue proyectada por Grieg y el crítico Otto Winter-Hjelm.

Anuncio

En 1867 se casó con su prima la cantante Nina Hagerup y el año siguiente tuvieron su única hija, Alejandra, quien murió a los 13 años de edad a causa de meningitis. En el verano de 1868, estando de vacaciones en Dinamarca, escribió su más famosa obra, el “Concierto para piano en la menor”, alabado por Franz Liszt, quien además lo animó a continuar firme en su camino musical.

De 1870 en adelante, Edvard Grieg tuvo una fructífera vida profesional en la música. A partir de 1876 inició importantes giras de conciertos por Europa, interpretando y dirigiendo sus propias obras. En 1884 comenzó a construir su futura vivienda en Troldhaugen, donde pasó el resto de su vida componiendo y paseando por las frías montañas noruegas. En 1898 sus esfuerzos por difundir la música de su país se concretaron con la creación del Festival Musical de Noruega realizado en Bergen. En 1907 murió en el hospital de Bergen por un padecimiento pulmonar, su funeral fue acompañado por miles de personas y según su deseo, se interpretó la marcha fúnebre que había compuesto para Nordraak.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.