El Juramento Hipocrático: versión actual

El Juramento Hipocrático: versión actual

Las personas que adquieren título universitario en medicina hacen el Juramento Hipocrático, el cual es un juramento público de carácter ético que sirve de ejemplo y de orientación al médico en la práctica de su profesión. Fue redactado por Hipócrates en el siglo V a.C., y según Galeno (siglo II), Hipócrates lo escribió cuando empezó a instruir a aprendices que no eran de su propia familia, como era la tradición de los médicos de oficio. El legado de Galeno ha sido la base de la instrucción médica  y de su práctica hasta el siglo XIX.

Desde el Renacimiento empezó a utilizarse el Juramento Hipocrático en algunas escuelas de medicina, esto se incrementó en muchos países en el siglo XIX, se instauró en otros países luego de la II Guerra Mundial y todavía es ignorado en muchas partes del mundo. Se considera que en la actualidad tiene solo valor histórico y es como una tradición; sin embargo, es una especie de rito de iniciación después de la graduación.

Este juramento ha tenido diversos textos desde que Hipócrates lo hizo en el siglo V a.C., y a lo largo de la historia ha sufrido adaptaciones, una de las versiones más universal es la del Juramento Hipocrático de la Convención de Ginebra redactado en 1948, de la siguiente manera:

-En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

-Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.

-Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.

Anuncio

-Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.

-Mantendré, por todos los medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.

-No permitiré que entre mi deber y mi enfermo se interpongan consideraciones de nacionalidad, raza, religión, partido o clase.

-Tendré absoluto respeto por la vida humana.

-Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.

-Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.