La Locomotora Checa: Emil Zátopek

La Locomotora Checa: Emil Zátopek

Los finlandeses dominaron la escena de las competencias de fondo en el atletismo olímpico hasta los años cuarenta del siglo pasado, los finlandeses voladores con Paavo Nurmi a la cabeza marcaron una época, hasta que apareció la Locomotora Humana o Locomotora Checa como también fue conocido Emil Zátopek, quien era oriundo de la anterior Checoslovaquia.

Londres 1948

Zátopek era un corredor poco ortodoxo, su estilo era tosco y poco técnico y cuando estaba en competencias parecía que se iba a derrumbar por las expresiones de su cara, daba la impresión de estar totalmente agotado, pero enseguida que finalizaba la carrera volvía a su rostro una sonrisa y esa expresión satisfactoria del triunfo alcanzado. Su éxito se debía a la fuerza que le imprimía a su cuerpo, la resistencia de su organismo y la firmeza de su ritmo, y al entrenamiento de 800 km mensuales y 1.000 horas al año, lo que le dio méritos para el apodo de la Locomotora Checa.

Sus triunfos comenzaron en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 1948, donde alcanzó la medalla de oro en 10.000 m planos y la de plata en 5.000 m planos. Pero en los siguientes juegos, los olímpicos de Helsinki en el año 1952, logró una hazaña sin precedentes al ganar tres medallas de oro en 5.000 m planos, 10.000 m planos y en el maratón, competencias que se desarrollaron en un lapso de una semana. Hasta hoy, ningún otro atleta ni siquiera ha intentado realizar esta proeza.

Anuncio

Emil Zátopek tuvo problemas de orden político con el gobierno de turno, cuando apoyó a los reformistas de su país durante lo que se conoce como la Primavera de Praga. Eso le costó ser relegado al anonimato, perdió su grado de coronel del ejército y parece que llegó a ser barrendero de las calles de Praga para sobrevivir. Años después, con la caída del Muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, Zátopek pudo recuperar su honor y su gloria. Así llegó hasta el momento de su muerte en el año 2000.

Zátopek en 1991

La trayectoria deportiva de Emil Zátopek fue tal que en 1997 la Asociación Internacional La Zapatilla de Oro lo consideró como el mejor atleta del siglo, y en el año 2013, la Runner’s World Magazine lo seleccionó como el más grande corredor de todos los tiempos. Compitió en 334 carreras ganando 261, fue el primer corredor en bajar de 1 hora en 20 km y de 29 minutos en 10.000 m planos. Acumuló 28 récords mundiales en nueve especialidades diferentes. Se retiró en el año 1958 y siempre será recordado como la Locomotora Checa por su característico estilo de entrenar y correr.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.