Rob Roy de Escocia: la historia de Robert Roy MacGregor

Rob Roy de Escocia: la historia de Robert Roy MacGregor

Este personaje, ampliamente conocido como Rob Roy, ha sido uno de esos con una vida tan excitante, que su historia es completada con variadas leyendas que logran que uno no llegue a conocer cabalmente su historia, porque en los relatos acerca de su persona se tejen verdades y fantasías. Vivió acontecimientos tan increíbles, que en algunos casos no es fácil distinguir lo histórico de lo legendario.

Rob nació en Glengyle, condado de Stirling en Escocia, el 7 de marzo de 1671, y murió el 28 de diciembre de 1734 en Balquhidder, Reino Unido. Su nombre, Robert Roy, es una adaptación al inglés de su nombre gaélico que era Raibeart Ruadh, que significa Roberto el Rojo por el color de su cabello rojizo.

Muy joven, a los 18 años de edad, acompañó a su padre a luchar en apoyo al rey católico Jacobo Estuardo, contra el pretendiente al trono, el protestante Guillermo de Orange. En el transcurso de los combates el rey muere, e inmediatamente ocurre la derrota de los jacobistas. Su padre es encarcelado, posteriormente su madre muere, y Rob se convierte en un respetado ganadero.

Anuncio

Rob Roy se interesó tanto en la ganadería que en una oportunidad, para incrementar su rebaño y su riqueza, solicitó un préstamo a James Graham, Duque de Montrose. Dio como garantía unas tierras de su propiedad, cuyo valor era muy superior al préstamo solicitado. Esto impulsó al prestamista a aplicar una serie de artimañas para que Rob no pudiera pagarle, y al no saldar la deuda según lo convenido, Graham se adueñó de sus tierras.

Ese episodio motivó a Rob a luchar por recuperar sus propiedades y se convirtió en un proscrito, hasta 1722 cuando es obligado a rendirse y es encarcelado. Durante ese período realizó infinidad de acciones que hicieron que lo consideraran el Robin Hood escocés. La historia de Rob Roy ha sido escrita desde el propio siglo XVIII, lo cual ha contribuido a agrandar su leyenda. Incluso, en 1995 se estrenó una película con su nombre, Rob Roy, protagonizada por Liam Neeson, que permitió a muchos redescubrir a este héroe de las Tierras Altas de Escocia.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.