5 artistas urbanos impresionantes de la última década I parte

5 artistas urbanos impresionantes de la última década I parte

Hace algunos años el arte callejero o urbano era muy mal visto por los transeúntes de una ciudad y, por supuesto, habían motivos resumidos en tachones, garabatos o hasta malestar con ciertos grupos autoproclamados como rebeldes o reivindicadores  de minorías étnicas.

Años más recientes una ola de artistas (algunos provenientes de esos grupos en rebeldía) se han encargado de darle la vuelta a la tostada, con propuestas realmente asombrosas que sí reivindican el arte que se hace en las calles y hasta retoman la función social de rescate de espacios en favor del disfrute de nuestros ojos.

Veamos el trabajo de cinco artistas que le apuestan a la transformación de edificios, calles y fachadas alrededor del mundo:

Gaia (Estados Unidos)

Manos realistas, rostros locales y animales son tres elementos característicos en la obra de este artista nacido en Nueva York y que ha tomado por asalto las calles de Brooklyn y Baltimore para exponder sus creaciones.

Su principal inspiración es la misma comunidad y ésta le ha valido la buena crítica y el apoyo de los habitantes de ambas localidades, ambas beneficiadas al 100% con sus murales que resultan verdaderos cuadros pintados sobre paredes.

Su compromiso social con el arte lo llevó a organizar el festival Open Walls Baltimore, encargado de reconocer y difundir el arte urbano del mundo entero.

Anuncio

Natalia Rak (Polonia)

Mujeres rodeadas de mucho misticismo, así podría resumirse la temática de esta artista europea que ha dicho “es raro que una mujer se dedique al graffiti, es por eso que lo he tomado como un reto desde que inicié". 

Esta mismo compromiso ha hecho que su arte se relacione con la reivindicación del papel de la mujer en la creación artística.

Swoon (Estados Unidos)

Anuncio

Caledonia Curry también reside en Nueva York y decidió dar a conocer su arte bajo el seudónimo de Swoon debido a que en sus inicios el arte de calle estaba reservado para hombres y no quería que su capacidad creativa fuese juzgada por su género sexual.

Sus técnicas plásticas llaman la atención en la escena artística por el uso de materiales poco glamurosos como el papel, engrudo y recortes de madera.

Su pasión por los viajes enriquece sus piezas que suelen ser una mezcla de culturas, historias y tradiciones populares en tamaños naturales, acordes a la proporción humana.

Inti (Chile)

Originario de la ciudad portuaria de Valparaíso (Chile), Inti confiesa que sus inicios estuvieron marcados por esos grupos que asaltaban las paredes de los cerros para descargar sus aerosoles y, muchas veces, huir al primer grito de algún vecino. Sin embargo, a medida que crecía esos mismos vecinos aprendieron a valorar sus creaciones y los reclamos se fueron transformando en felicitaciones y halagos.

Anuncio

En la actualidad, este artista es uno de los más representativos en la región latina porque sus obras han viajado de Chile hasta Suecia, Noruega, Perú y Bolivia; este último responsable de la renovación del estilo de sus creaciones. Si antes Inti recreaba figuras extraterrestres, de un blanco intenso, ahora los rasgos suramericanos ocupan sus representaciones.

Boamistura

Con base en España este colectivo de artistas resalta por su habilidad de crear escenarios positivos, muchos de éstos acompañados de textos o frases inspiradoras que se plantean mejorarle el día al espectador y hasta sacarle una sonrisa mientras camina por la ciudad.

Las obras de Boamistura también han salido de España y hoy forman parte del espacio público en Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Panamá y otros países del mundo.

¿Qué te parece este arte? En una segunda entrega prometemos más imágenes maravillosas regadas por el mundo.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.