Campeonatos mundiales de fútbol XVIII: Corea del Sur y Japón 2002

Campeonatos mundiales de fútbol XVIII: Corea del Sur y Japón 2002

El Campeonato Mundial (CM) de Futbol en Corea del Sur y Japón 2002 se puede considerar como un torneo muy particular, porque encierra un buen número de curiosidades. Entre ellas tenemos las siguientes:

-Fue el primer CM de Futbol celebrado en conjunto por dos países, el primero en celebrarse en Asia, el primero del siglo XXI y del tercer milenio.

-Tres selecciones clasificaron automáticamente, Francia por ser campeón defensor, y Corea del Sur y Japón por ser sedes.

-El Balón de Oro al mejor jugador del torneo le fue concedido por primera vez a un portero, el alemán Oliver Kahn.

-Dos selecciones asiáticas, Turquía y Corea del Sur, disputaron el partido para definir el tercer lugar, ganando Turquía con marcador 3-2.

-Ocurrió la peor figuración de un equipo campeón defensor, cuando Francia obtuvo un solo punto y no logró anotar ni un solo gol.

Anuncio

-El debutante Senegal impresionó al llegar hasta los cuartos de final.

-Solamente tres selecciones europeas alcanzaron los cuartos de final.

-De las 204 federaciones inscritas en la FIFA, 199 participaron desde las fases clasificatorias, lo cual es un record para una copa del mundo.

Finalmente asistieron 32 selecciones, de las cuales ocho fueron de América, trece de Europa más Rusia, cinco de Asia y cinco de África. De ese total, hubo cuatro debutantes, uno de cada continente exceptuando Oceanía, los cuales fueron China de Asia, Ecuador de América, Eslovenia de Europa y Senegal de África.

Curiosidades del CM Corea del Sur y Japón

La FIFA otorgó la sede a Corea del Sur y Japón, utilizando el mismo argumento que cuando asignaron la sede a USA 1994, considerando que esto promocionaría el futbol en esta parte del mundo y se desarrollarían ligas de mejor calidad en el futuro. Si bien esto ayudó a lograr esos objetivos, se tuvieron malas experiencias durante la celebración del torneo. Una de ellas fue la baja asistencia a algunos partidos a pesar de la gran promoción del campeonato en los países sede y sus vecinos. Pero quizás lo peor fue la mala actuación arbitral, que en un principio fueron acusados por la fanaticada y algunos directivos de equipos de favorecer, especialmente a la selección de Corea del Sur, lo cual fue posteriormente comprobado.

Anuncio

Específicamente los partidos de Corea del Sur contra Portugal en la primera fase del torneo, contra Italia en los octavos de final y contra España en los cuartos de final, que en definitiva permitieron que dicha selección alcanzara las semifinales, se comprobó que fueron amañados por directivos de la selección coreana, lo que motivó el arresto masivo de algunos de los mandatarios de la FIFA. Por supuesto, estas actuaciones indecorosas de los árbitros empañaron el cuarto lugar logrado por Corea del Sur en este CM de Futbol.

La gran final

La final del torneo fue un triunfo para Brasil frente a Alemania con marcador 2-0, triunfo que convirtió a los brasileños en pentacampeones del mundo. Estos dos equipos llegaron invictos a la final, aunque Alemania con cinco triunfos y un empate y Brasil con record impecable de 6-0. En realidad, Brasil tenía un gran equipo, con una delantera mortal formada por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

Campeón Goleador

El campeón goleador Bota de Oro fue Ronaldo con ocho goles. Este delantero brasileño cuyo nombre es Ronaldo Luis Nazário de Lima, nació en rio de Janeiro en 1976, siempre fue un extraordinario goleador y un consuetudinario triunfador con la selección de su país al ganar dos CM en 1994 y 2002, un subcampeonato mundial en 1998, oro olímpico en 1996 y dos Copa América. Igual de ganador fue a nivel de clubes, ya que en Brasil logró tres triunfos de liga, y con los equipos europeos donde militó, logró nueve títulos de liga en Holanda con el PSV, en la Liga de España con el Barcelona y el Real Madrid, y en la liga de Italia con el Inter y con el Milan.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.