Campeonatos mundiales de fútbol XIX: Alemania 2006

Campeonatos mundiales de fútbol XIX: Alemania 2006

Con la edición del Campeonato Mundial (CM) de Futbol Alemania 2006, este país organiza este evento por primera vez reunificado. Ya en 1974 habían sido sede como Alemania Occidental. Nuevamente se rompió el record de participantes en la fase clasificatoria, cuando compitieron 197 selecciones, incluyendo a Brasil, campeón defensor, ya que desde este torneo se eliminó la clasificación automática del defensor y solo clasifica directamente el país sede. De esta manera, 31 selecciones asistieron a Alemania luego de lograr el pase en la fase clasificatoria para unirse al anfitrión, y lograr las 32 selecciones que serían distribuidas en cuatro grupos con ocho equipos cada uno.

Tunisia vs Ucrania

De las selecciones participantes, ocho correspondieron a América, trece a Europa más Ucrania, cinco a África, cuatro a Asia y Australia como representante de Oceanía. Como record para los CM de Futbol, en esta ocasión hubo ocho selecciones debutantes: Angola, Costa de Marfil, Togo y Ghana por África. República Checa, Serbia-Montenegro y Ucrania, como antiguos componentes de las desintegradas Checoslovaquia, Yugoslavia y URSS respectivamente, y Trinidad-Tobago de América.

Algunas curiosidades de este CM fueron las siguientes:

-Hubo supremacía de los equipos con tradición en estas competencias, y en las semifinales participaron cuatro selecciones europeas, incluyendo tres excampeones mundiales, Alemania, Italia y Francia, además de Portugal.

-Nuevamente se rompieron records de amonestaciones al mostrarse 345 tarjetas amarillas y 28 rojas, además, en un solo partido entre Portugal y Países Bajos hubo cuatro expulsados y se mostraron 16 tarjetas amarillas.

Anuncio

-Se criticaron mucho las actuaciones arbitrales, aunque no se llegó a los extremos de Corea del Sur-Japón.

-Quizás lo más resaltante de las curiosidades fue el pleito entre Zinedine Zidane de Francia y Marco Materazzi de Italia, cuando el francés reaccionó con un cabezazo contra el pecho del italiano, aparentemente ante una provocación de éste último. En este partido Italia se alzó con el título por cuarta vez al derrotar a los galos en la tanda de penalties. Alemania ocupó el tercer lugar al derrotar a Portugal por 3-1.

El mejor jugador del torneo, Balón de Oro, fue Zinedine Zidane; el campeón goleador, Bota de Oro fue el alemán Miroslav Klose; y por primera vez se escogió al mejor jugador joven del campeonato, siendo elegido el alemán Lucas Podolski.

Miroslav Klose

Miroslav Klose nació en 1978 y en el CM anterior ya había anotado cinco goles, que sumados a los cinco logrados en este torneo para ser campeón goleador llegó a la decena de anotaciones en este tipo de competencia, algo logrado por muy pocos jugadores en la historia de los mundiales. En adición a eso, anotó cuatro goles en el CM Sudáfrica 2010 y dos más en el CM Brasil 2014 para totalizar 16 goles en copas del mundo y quedar como líder absoluto, superando los 15 goles que logró acumular el brasileño Ronaldo. Klose está retirado como jugador pero colabora en la dirección de la selección alemana.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.