Campeonatos mundiales de fútbol XXI: Brasil 2014

Campeonatos mundiales de fútbol XXI: Brasil 2014

Nuevamente Brasil organiza un Campeonato Mundial (CM) de futbol, sesenta y cuatro años después del famoso Maracanazo de 1950, cuando Uruguay los derrotó en la final de ese torneo en la inauguración del famoso estadio Maracaná en Rio de Janeiro. En Brasil 2014, la selección del país de la samba parecía venir por el desquite. En el papel lucía un equipo poderoso, ganador reciente del oro olímpico que era el único trofeo importante que le faltaba a los brasileños y ganador de la Copa Confederaciones con relativa facilidad. Sin embargo, se repitió una especie de Maracanazo cuando Alemania goleó a la selección local con marcador 7-1 en la fase semifinal.

Fuleco, la mascota oficial de Brasil 2014

El único equipo que clasificó automáticamente fue Brasil como sede del campeonato, los 31 participantes restantes, incluyendo al campeón España, tuvieron que pasar por la fase clasificatoria. En esa fase se volvió a romper record al competir 202 países afiliados a la FIFA, de los cuales clasificaron nueve países de América para un total de diez con el anfitrión, doce selecciones de Europa más Rusia, cinco africanos, tres de Asia y Australia.

Una fase del partido Australia vs Holanda

En las últimas cuatro etapas de este CM, los equipos americanos siempre representaron el 50% de los participantes, así, hubo ocho en los octavos de final, cuatro en los cuartos de final, dos en las semifinales y uno en la final donde Argentina perdió con Alemania por 1-0, y los germanos lograron su cuarta corona mundial.

Anuncio

Algunas curiosidades de este torneo fueron:

-Ni España, campeón defensor, ni Italia, ni Inglaterra, pasaron de la primera fase.

-Primera vez que un equipo no americano ganaba un CM en este continente, al vencer Alemania en el partido final.

-Por primera vez dos equipos africanos llegan a octavos de final, fueron Argelia y Nigeria.

-En las dos semifinales se enfrentaron un equipo europeo con uno americano.

Anuncio

-Por primera vez se usaron sensores para determinar si el balón traspasó o no la línea de gol, en caso de jugadas dudosas.

Aunque el equipo de Brasil no demostró gran hegemonía durante el desempeño del torneo, para la semifinal ante Alemania se vio disminuido por las ausencias de su jugador estrella Neymar Jr debido a una seria lesión en el encuentro ante Colombia, y de quien era quizás su mejor jugador defensivo, Thiago Silva, quien había acumulado par de tarjetas amarillas. Estas ausencias propiciaron un despliegue ofensivo de los alemanes que comenzó con gol de Müller a los once minutos, siguió un gol de Klose al minuto veintitrés que lo colocó como líder goleador de los mundiales con 16 anotaciones, superando los 15 goles acumulados por Ronaldo. Después de eso y hasta el minuto veintinueve, la maquinaria germana destruyó las aspiraciones del pueblo brasileño al marcar cuatro goles más, incluyendo doblete de Kroos en los minutos 24 y 26 para un  nuevo record ofensivo. Al finalizar la primera mitad Alemania dominaba por 5-0 y al final del encuentro, el marcador fue 7-1.

El Balón de Oro fue para Lionel Messi de Argentina, para muchos un premio sin mayores méritos. La Bota de Oro fue para el joven colombiano James Rodríguez con seis goles, y el francés Paul Pogba fue seleccionado como el mejor jugador joven del torneo.

James Rodríguez, número 10 celebra bailando con su equipo

James Rodríguez nació en Cúcuta, Colombia, el año 1991, jugó en la mejor liga argentina donde destacó por varios años, luego se fue a jugar con el Porto de la Liga de Portugal durante 2010-2013, de allí pasó al Mónaco de la Ligue 1 de Francia donde jugó solo una temporada, hasta que el Real Madrid de la Liga de España lo incorporó en sus filas durante el período 2014-2017. Esta temporada, 2017-2018, James está haciendo su debut en la Bundesliga alemana con el equipo Bayern Munich.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.