Hematología y oncología: ciencias que se yuxtaponen

Hematología y oncología: ciencias que se yuxtaponen

Hematología y oncología son dos ramas diferentes de las ciencias médicas que en algunas oportunidades se superpone una a la otra.

La hematología trata con la sangre, los órganos que la producen y los desórdenes que afectan estas áreas del cuerpo humano. Es una rama de la medicina interna y algunos internistas la toman como subespecialidad. Los hematólogos atienden condiciones relacionadas con la sangre, desde la deficiencia de hierro en la anemia hasta cáncer originado en la sangre y con las formas raras de coagulación anormal de la sangre. Para diagnosticar un paciente, los hematólogos lo que utilizan más comúnmente es el análisis de sangre con sus diversas opciones.

Anuncio

La oncología es el estudio de enfermedades malignas o cáncer. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo en forma de un crecimiento anormal de células que puede ocurrir por efecto de un daño o por cambio genético. El daño causa que la célula crezca rápidamente y comience a multiplicarse hasta formar un tumor, el cual puede ser benigno o maligno. Los benignos no invaden otras células, mientras que los malignos se pueden regar a otros sitios y comenzar otros crecimientos. Cuando el cáncer se esparce se llama metástasis. La oncología trata con el diagnóstico y tratamientos del cáncer. Algunos tipos de cáncer invaden la sangre y en esos casos ocurre la conexión entre hematólogo y oncólogo. Allí tienen que trabajar mano a mano y después que el hematólogo realiza sus análisis de sangre y los evalúa para un diagnóstico preciso, el oncólogo comienza con el tratamiento correspondiente.

La leucemia es la enfermedad más común que debe ser abordada por hematólogos y oncólogos en forma conjunta, y consiste en una condición en la cual el número de glóbulos blancos es muy alto afectando los niveles de glóbulos rojos en la sangre.

Tags
Salud
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.