Reto de los diez segundos en atletismo IV: Silvio Leonard Sarría

Reto de los diez segundos en atletismo IV: Silvio Leonard Sarría

Silvio Leonard Sarría nació en Cienfuegos el año 1955 y en sus primeros años de vida, como la mayoría de los jóvenes cubanos, era un apasionado del béisbol y solo pensaba en bates, pelotas y guantes. Sin embargo, a los 14 años comienza a competir en atletismo y, a los 16 años de edad, se convierte en un reconocido joven atleta al lograr tiempos de 11 segundos en 100 m planos y 22 s en los 200 m planos.

Imagen de Alchetron.com

A partir de ese momento se dedica totalmente a las pruebas de velocidad, y con una férrea voluntad que le permitiría superar la desventaja aparente de su baja estatura (solo 1,72m) y su pobre peso (60kg), esas marcas logradas en su juventud van bajando progresivamente en sus largos y fuertes entrenamientos, así como también en los triunfos que comienza a obtener en campeonatos nacionales e internacionales, hasta llegar a su consagración en Ciudad de México durante la Copa América del año 1977, cuando detuvo los cronómetros en 9,98 s para el hectómetro, tiempo solo superado para ese momento por los 9,95 s del norteamericano Jim Hines.

A pesar de haber sido la segunda persona que logró romper la barrera de los 10,0 s en 100 m planos, nunca logró ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos (JO). Lo más cerca que estuvo de lograr ese sueño de todo atleta fue la medalla de plata en los 100 m planos durante los JO de Moscú en 1980, aunque en Juegos Pan Americanos logró 3 medallas de oro, dos de ellas en 100 m planos en 1975 y 1979 y la otra en 200 m planos ese mismo año de 1979.

Anuncio

La medalla de plata en los JO de Moscú tiene una anécdota muy simpática o muy triste, dependiendo de la forma en que se tome el resultado, ya que a menudo se ha comentado que Leonard ha debido ser el campeón olímpico. Ocurrió que muy cerca de la meta estando Leonard adelante, volteó para ver a sus adversarios, lo cual fue un error fatal ya que ese pequeño descuido bastó para que el británico Allan Wells lo alcanzara y, sobre la raya final, sacara la cabeza para ganar en final de fotografía a pesar de que ambos habían tenido el mismo registro en la competencia, 10,25 segundos.

Silvio Leonard Sarría, el segundo atleta en romper la barrera de los 10,0 segundos en los 100 m planos después de Jim Hines, se retiró de las competencias atléticas en 1985 y desde entonces se ha dedicado a entrenar jóvenes promesas del atletismo cubano.

Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.