La Colonia Tovar: Alemania en Venezuela

La Colonia Tovar: Alemania en Venezuela

Hace casi 176 años un grupo de 400 ciudadanos de Alemania fueron llevados a Venezuela con el propósito de realizar actividades agrícolas.

Nacimiento de La Colonia Tovar

El presidente del país sudamericano para ese momento, José Antonio Páez, reformó las leyes de inmigración del país porque vio la necesidad de repoblar los campos abandonados después de la guerra de Independencia.

Páez entonces ideó un plan para traer europeos con conocimientos agrícolas y de minería. El ministro del Interior, el doctor Angel Quintero, designó al coronel Agustín Codazzi, militar y geógrafo de origen italiano, para que ubicara los terrenos donde los migrantes pudieran asentarse y desarrollaran las actividades de campo.

“La Colonia Tovar” tiene su nombre debido a que el coronel Codazzi negoció con Manuel Felipe de Tovar para que este le donara unos terrenos en la zona conocida como Palmar del Tuy, en el estado Aragua.

El mismo coronel estuvo, junto al cartógrafo alemán Alejandro Benitz, encargado de hacer las gestiones para traer a Venezuela un grupo de 389 alemanes, distribuidos entre 239 hombres y 150 mujeres del suroeste de Alemania.

El Gobierno otorgó un crédito para que los inmigrantes pudieran ser trasladados hacia Sudamérica. Estos partieron desde Baden, en la selva negra alemana.

Anuncio

Llegaron a la costa de Choroní y desde ahí iniciaron una caminata que los llevó a través de Venezuela hasta el estado Aragua, provincia donde se asentarían.

Pero fue hasta 1964, que se establece a la Colonia Tovar y sus adyacentes como una zona de interés turístico. Desde ese momento la zona comenzó a mejorar su industria artesanal y turística.

Alemanes en Venezuela

En la actualidad más de 15.000 personas han echado raíces en esta zona montañosa de Venezuela y se ha convertido en una de las atracciones turísticas por excelencia del país.

Los nacidos en esta zona se les dice “colonos”, quienes hablan castellano y “alemán coloniero”, siendo este último una variante dialectal germánica de la zona de Kaiserthul, zona fronteriza entre Alemania y Francia.

Sus habitantes viven del turismo y cultivo de fresas. En las tabernas de sus calles el visitante puede reunirse a ver fútbol y beber cerveza, alternando con salchichas y embutidos, siendo estos últimos la especialidad del pueblo.

Anuncio

Dato: El hotel Selva Negra es uno de los más emblemático de la colonia, fundado en 1938 y construido por la familia Breidenbach.

La creación de la Colonia Tovar abrió las puertas a la inmigración de europeos en las zonas despobladas de Venezuela, un fenómeno que se hizo más popular durante la bonanza petrolera.

Actualidad de comunidad alemana

Recientemente la Asociación de Arlequines de la Colonia suspendió las actividades para el Carnaval 2019 en solidaridad con la población nacional y los hechos de violencia que se presentaron entre las fronteras.

Este fue el mensaje en sus redes sociales: “El Jokili no saldrá a las calles de la Colonia Tovar este año y nos veremos nuevamente en libertad”. Además, Nicolás Maduro declaró persona “no grata” al embajador de Alemania.

Esta situación que hace ver con nostalgia aquellos años donde los europeos visitaban el país caribeño con ganas de hacer una vida prospera, y donde hoy tienen que alejarse.

Tags
Venezuela
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.