Poderes públicos en la Venezuela por venir

Poderes públicos en la Venezuela por venir

El Poder Público es fundamental para la convivencia y funcionamiento de grupos sociales ocupando un determinado espacio. Se establecen reglas de parte del Estado que deben ser obedecidas, traduciéndose en el ejercicio del poder. Tiene que existir orden y autoridad para que una sociedad pueda interactuar y logre alcanzar la categoría de Estado.

Los Poderes Públicos en Venezuela son cinco: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

El Poder Ejecutivo lo ejercen el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministros del Gabinete y otros funcionarios de acuerdo a la Constitución. El presidente dura seis años en sus funciones, es electo por el voto popular, y luego designa el resto de su tren gubernamental.

El Poder Legislativo consta de una cámara única organizada en la Asamblea Nacional (AN). Tiene 167 Diputados que son electos mediante el voto popular y permanecen durante cinco años en sus funciones. Se encarga de elaborar, discutir y sancionar las leyes federales que rigen en todo el territorio nacional. Es muy importante que este poder pueda ejercer funciones de control sobre el gobierno y sobre la Administración Pública Nacional.

El Poder Judicial está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tribunales inferiores, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal y el Sistema Penitenciario. Se encarga de la administración de la justicia.

Anuncio

El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano (CMR), el cual está constituido por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República, y el Contralor General de la República.

El Poder Electoral es el organizador de elecciones a todos los niveles y funge como árbitro de sus resultados. Está representado por el Consejo Supremo Electoral (CNE).

Estos cinco poderes, aunque en conjunto constituyen lo que se conoce como Poder Público Nacional, cada uno de ellos debe tener suficiente autonomía para que sus decisiones sean justas, imparciales, sin sesgos que hagan dudar de su actuación. En la actualidad, en Venezuela se han violado algunas normas para la elección de los representantes más importantes de estos poderes, como es el caso de la designación de magistrados del TSJ actual que lo transforma en un cuerpo ilegítimo. Lo mismo ocurre con la elección irregular de una Asamblea Nacional Constituyente, cuyas decisiones no pueden tener ningún valor, como sería la designación de los representantes del CMR del Poder Ciudadano.

En la Venezuela por venir, cada Poder tendrá su necesaria autonomía, para que puedan cumplir a cabalidad los mandamientos de la Constitución de la República. Para que el ejecutivo pueda ser controlado debidamente, para que los magistrados sean seleccionados cumpliendo todos los requerimientos para su excelencia, para que el Poder Ciudadano se encuentre correctamente representado, y para que el Poder Electoral pueda asegurar la celebración de elecciones libres y confiables. Para que todas las instancias del Poder Público Nacional actúen según la constitución y las leyes y no reciban órdenes ni instrucciones del Poder Ejecutivo.

Tags
Venezuela
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.