Ágatha Christie, escritora británica

Ágatha Christie, escritora británica

Ágatha Christie, escritora británica

Esta escritora especializada en el género policial, cuyo nombre original es Ágatha Mary Clarissa Miller, nació en Torquay, Devon, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el 25 de septiembre de 1890 y se convierte simplemente en Ágatha Christie al contraer matrimonio con Archibald Christie en 1914.

Ágatha

En su labor de escritora llegó a publicar 66 novelas policiacas que fueron su principal tema, seis novelas rosa y catorce historias cortas, firmando estas últimas con el seudónimo Mary Westmacott, que comenzó a utilizar en 1928 y lo dejó de usar en 1946 luego del cuestionamiento de una editorial.

Su padre murió cuando tenía 11 años de edad, y al año siguiente, 1902, Ágatha comenzó a recibir una educación formal en su pueblo natal y en 1905 fue enviada a París a continuar su educación. En 1910 regresó a Torquay pero encontró que su madre estaba enferma y se fueron a pasar una temporada en El Cairo, comenzando su interés por aspectos de arqueología y egiptología, que posteriormente serían importantes en algunas de sus obras. Regresaron a Gran Bretaña y Ágatha continuó escribiendo. En 1914 se casa con Archibald Christie quien era piloto de la Royal Flying Corps, y al estallar la I Guerra Mundial, es enviado a Francia mientras ella se unía al Voluntary Aid Detachment entre 1914 y 1916, atendiendo heridos y comenzando a aprender sobre sustancias químicas y venenos, que serían parte de los asesinatos de sus novelas. Archie regresó a Gran Bretaña en 1918 y se instalaron en Londres.

Anuncio

En 1926 se divorció de Archie porque éste se enamoró de otra mujer, lo cual junto al reciente fallecimiento de su madre, parece que le originaron una gran depresión que la llevó a desaparecer durante once días. Se repuso y continuó escribiendo. En 1930 es invitada a Bagdad y de allí a la zona arqueológica de Ur, donde conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó en septiembre de ese año y fue su compañero hasta su muerte en 1976. Siempre viajó con su esposo en sus expediciones de trabajo, lo que tuvo mucha influencia en sus novelas ambientadas en el Medio Oriente.

Su obra literaria comienza con la novela El Misterioso Caso de Styles, luego vinieron muchas entre las cuales están Muerte en la Vicaría, Asesinato en el Orient Express, Diez Negritos que se considera la novela de misterio más vendida en la historia, Muerte en el Nilo, Sangre en la Piscina, Pasajero a Frankfurt, Asesinato en Mesopotamia, etc. etc. Los personajes más famosos en sus novelas son el detective Hércules Poirot y Miss Marple.

El Libro Guinness de Records considera a Ágatha Christie como la novelista que ha vendido más obras en todos los tiempos. Se han vendido más de dos mil millones de copias y se ubica en tercer lugar detrás de William Shakespeare y la Biblia. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Murió en Wallingford, Oxfordshire en el Reino Unido el 12 de enero de 1976.


Artículo anterior

El Albert Memorial Clock en Belfast

Siguiente artículo

El Obelisco de Cleopatra en Londres
×
search icon