Code Switch: El podcast que navega las complicaciones de las identidades en el mundo de hoy

Code Switch: El podcast que navega las complicaciones de las identidades en el mundo de hoy

Code Switch: El podcast que navega las complicaciones de las identidades en el mundo de hoy

No fue con las migraciones modernas que surgieron las complicadas conversaciones sobre la identidad y los conflictos que arrastra. Las identidades son muchas, son complejas, son inventadas y nunca para de cambiar y de evolucionar. La idea que tenemos de lo que somos es una red muy compleja de percepciones personales, historias familiares, fantasías nacionales y de evoluciones en el tiempo que nos confunden, pero también nos afectan. Desde que el mundo es mundo, la gente se mueve y se mezcla, migra, adopta y se adapta. En el mundo de hoy, en el que descubrimos mil veces el agua tibia gracias a la tecnología y la comunicación, nos encontramos bastante seguido en confusiones y falsas certezas sobre lo que somos y debemos ser.

Los Estados Unidos de Norteamérica y sus complejas políticas identitarias son una muestra. Los modos de entenderse estadounidense están muy ligadas a las migraciones que originaron ese país como lo conocemos hoy, y también a las más recientes, entre las que se cuentan las que vienen de América Latina, que son migraciones a las que insisten de tratar de ilegítimas a pesar del gran parecido que llevan con las que llegaron de Europa. Las conversaciones y las políticas que tienen que ver con la pertenencia son poderosas. Pueden ser orígenes de conflictos profundos, internos como externos, y pueden también ser fuentes de violencias de muchos tipos, en especial de la física.

En medio de esta piscina de confusiones aparece el podcast de la National Public Radio "Code Switch". El nombre viene del fenómeno lingüístico en el que una persona, especialmente cuando es bi o multilingüe, cambia, mezcla y trae constantemente referencias, palabras y estructuras de los idiomas que habla en una misma conversación. Quienes hayan pasado un tiempo considerable en un país que habla otra lengua que la materna entenderá fácilmente el fenómeno.

Anuncio

Los episodios de Code Switch suelen dejar a los oyentes con ganas de investigar para ir más a fondo. Quienes lo llevan, Gene Demby y Shereen Marisol Meraji se apoyan en un equipo de expertos e investigadores para explorar temas sobre racismo, etnicidad y cultura; y cómo estos elementos tienen un rol complejo en constante cambio en la vida de las personas. Escuchar estos episodios es acercarse a entender qué se esconde tras las palabras que ofenden, cómo se complican las relaciones entre personas que se piensan diferente unas de otras, y muy en particular, humanizar a muchos que no siempre tienen representaciones justas en los medios tradicionales.


Artículo anterior

¿Cuál es la diferencia entre veganos y vegetarianos?

Siguiente artículo

Fósforo, contaminación de las aguas del mundo
×
search icon