El Dios Vulcano de la mitología romana

El Dios Vulcano de la mitología romana

El Dios Vulcano de la mitología romana

Este dios, en la Mitología Romana, viene siendo similar en muchas características, a Hefesto en la Mitología Griega.

Hefesto

Vulcano era el Dios del Fuego y los Volcanes y tenía una gran habilidad para trabajar el hierro, creando armaduras de gran resistencia y armas para los héroes. Fue hijo del Dios Júpiter y la Diosa Juno, no fue un niño muy agraciado y ya mayor, era representado como un hombre cojo y desaliñado. A pesar de estas características, Vulcano fue uno de los dioses de la Mitología Romana más representado en pinturas por grandes artistas como Velázquez y Rubens.

Anuncio

El taller donde trabajaba el hierro estaba ubicado en la parte baja del volcán Etna, en Sicilia, Italia. Las festividades en su nombre, cuando le rendían honores, se denominaban Vulcanalia y se desarrollaban el día 23 de agosto. Algunas de las cosas que hacían en estas fiestas era la creación de figuras a través del fuego de velas y antorchas que eran encendidas durante las Vulcanalias. Se casó con una de las principales diosas de la Mitología Romana, Venus, la Diosa del Amor, de la Fertilidad y de la Belleza. Según narran algunas leyendas, Venus le fue infiel a Vulcano con Marte, Dios de la Guerra.

Como una curiosidad, en la ciudad de Birmingham, del estado norteamericano de Alabama, se tomó al Dios Vulcano como símbolo en pleno siglo XX, y le dedicaron una estatua fundida en hierro, ubicada en la cima de la Red Mountain en el interior del Vulcan Park. Dicha estatua mide casi veinte metros de alto y está sobre un pedestal, también de hierro, de más de treinta y cinco metros de altura.

Tags
Mitología

Artículo anterior

Hermes, Heraldo de los Dioses

Siguiente artículo

Hestia: Diosa griega de los hogares
×
search icon