Diosa griega de la sabiduría: Atenea

Diosa griega de la sabiduría: Atenea

Diosa griega de la sabiduría: Atenea

Atenea es la Diosa de la Sabiduría, de la Guerra y de las Artes, y según la Mitología Griega, nació como una mujer adulta saliendo de la cabeza del Dios Zeus. El origen de esta leyenda es que Zeus, en sus andanzas extra matrimoniales embarazó a Metis, una de las hijas del Océano, y como había una profecía que señalaba que Metis engendraría hijos más poderosos que su padre, Zeus decidió eliminarla devorándola para evitar ser derrocado por uno de sus hijos. El embarazo de Metis siguió desarrollándose en el cuerpo de Zeus, quien al sentir un fuerte dolor de cabeza pidió a Hefesto, Dios del Hierro y la Forja, que abriera su cabeza con el hacha y por allí salió Atenea.

atenea y poseidón

El nombre de la ciudad de Atenas proviene de la Diosa Atenea, quien fuera patrona de la ciudad más importante de la Grecia antigua, tanto políticamente como culturalmente. Según la mitología, Poseidón y Atenea querían ser los protectores de Atenas y para solucionar este conflicto, ambos ofrecieron a la ciudad un regalo para que luego los atenienses decidieran quien sería el patrono de la ciudad. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo manar agua, regalando esta fuente al pueblo, pero el agua era salada. Por su lado, Atenea plantó un olivo y enseñó a los atenienses cómo cultivarlo, para que se alimentaran y produjeran aceite, con lo cual Atenea logró la victoria convirtiéndose en protectora y la divinidad principal de la ciudad de Atenas.

Anuncio

La Diosa Atenea nunca se casó y mantuvo una virginidad perpetua. Dicen que Hefesto intentó violarla pero ella lo evitó, cayendo el semen de Hefesto al suelo y de allí nació Erictonio, a quien Atenea crio como un hijo adoptivo. Era imbatible en la guerra y protegió a muchos héroes y otras figuras mitológicas, lo que la hace aparecer en muchos episodios de la Mitología Griega.

Tags
Mitología

Artículo anterior

La Diosa Minerva de la mitología romana

Siguiente artículo

El Dios Apolo de la mitología griega
×
search icon