El Canal de La Mancha

El Canal de La Mancha

El Canal de La Mancha

Es una especie de canal natural que separa la Isla Gran Bretaña de Francia y a la vez comunica al Océano Atlántico del Mar del Norte. Su longitud es de 560 kilómetros, un ancho máximo de 250 kilómetros y mínimo de 34 kilómetros en el sitio que se conoce como Paso de Calais, donde se enfrentan las ciudades de Calais en Francia y Dover en Inglaterra. Estas dimensiones le dan al canal una forma como de una manga de camisa que es “manche” en francés, y aparentemente por una mala traducción se le ha llamado el Canal de La Mancha.

eurotúnel

Según la Organización Hidrográfica Internacional (International Hydrografic Organization, IHO), el Canal de La Mancha es considerado un mar, el cual se formó cuando al final de la última Edad de Hielo las isalas británicas formaban parte del continente europeo, al retirarse el hielo se formó un lago al sureste del actual Mar del Norte y quedó un pequeño estrecho que comunicaba el lago con las aguas atlánticas en el sitio donde hoy están Dover y Calais. Se estima que alrededor del 6.500 aC, una fuerte erosión terminó por ampliar el estrecho formando el Canal de La Mancha.

Anuncio

Históricamente, el canal ha sido un sitio estratégico para la defensa de Gran Bretaña y ha sido escenario de guerras, desde las incursiones de Napoleón hasta la II Guerra Mundial cuando fue testigo de guerras costeras con presencia de submarinos y lanchas rápidas de ataque, y especialmente fue escenario para el famoso y decisivo Desembarco de Normandía el recordado Día D, el 6 de junio de 1944.

En la actualidad, la gran importancia del Canal de La Mancha es que representa una vía de navegación entre el Reino Unido y gran parte de Europa, es la conexión entre el Océano Atlántico y el Mar del Norte que lo ha convertido en la vía marítima con más tránsito en el mundo, ya que la cruzan más de 500 barcos diariamente.


Artículo anterior

Saint Andrew, patrón de Escocia

Siguiente artículo

El Proyecto Edén, Inglaterra
×
search icon