El Dios Zeus de la Mitología Griega
Según la Mitología Griega, Zeus era hijo del titán Cronos y la titánida Rea, y hermano menor de las divinidades Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y Hera. Cronos, temiendo que uno de sus hijos lo destronara, los devoraba cuando nacían, pero Zeus se salva porque su madre Rea engañó a Cronos dándole una piedra envuelta en pañales y escondió al niño en Creta. Luego, Zeus ya adulto, obligó a Cronos a regurgitar a sus otros hijos. Además, liberó a los hermanos de Cronos y a los cíclopes, quienes le dieron el trueno y el relámpago o rayo.

Zeus era el señor del cielo, dios de la lluvia, del trueno y el relámpago, utilizaba como escudo protector la égida que era un manto de la piel de Amaltea, su animal favorito era el águila y su árbol el roble. Se considera que es el rey de los dioses del Olimpo y una de sus características fue la de sus apetencias eróticas, por lo que se amancebó en múltiples ocasiones con diosas, con mujeres mortales, e incluso tuvo un amor homosexual con el joven Ganímedes. Como resultado de su vida promiscua tuvo una gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los tenidos con madres mortales.
Era el dios más importante del Olimpo, autoridad máxima de los hombres, de los dioses y de todo lo que está presente en el universo, por lo tanto, Zeus tenía como función principal gobernar a los dioses del Monte Olimpo y supervisar el universo. Nada se le escapaba a Zeus ya que todo pasaba por sus ojos y manos, tenía una omnipresencia que se equipara a la que se atribuye a los dioses de las grandes religiones monoteístas.
Anuncio
Templo de Zeus en la Antigua OlympiaA pesar de sus amoríos se considera que su esposa fue Hera, quien además era su hermana y en quien generó una gran locura debido a sus constantes infidelidades. Con Hera, Zeus tuvo a Ares, Hebe y Hefesto.
