El talón de Aquiles y la mitología

El talón de Aquiles y la mitología

El talón de Aquiles y la mitología

Popularmente llamado Talón de Aquiles, en realidad debería ser “Tendón de Aquiles”, el cual es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano y conecta el talón del pie con el músculo de la pantorrilla, es fundamental para que las piernas funcionen con normalidad y su lesión o rotura impide a la persona caminar.

Talón de Aquiles

El nombre de este tendón es en honor al legendario guerrero de la Mitología Griega, Aquiles, a quien su madre, Tetis, intentó hacer inmortal sumergiéndolo en el rio Estigia. Para sumergir a su hijo, Tetis lo agarró fuertemente por los tobillos y lo introdujo al río, llenándolo con sus aguas y haciéndolo invulnerable en todo su cuerpo excepto en los tobillos por donde lo sostenía. Por eso, ese tendón que pasa entre los tobillos para unir los músculos de la pantorrilla al hueso calcáneo o talón, se bautizó como el “Talón de Aquiles”, y por esa misma razón, cuando alguna persona tiene alguna debilidad, como por ejemplo un ludópata y su adicción patológica a los juegos de azar, se dice que eso es el talón de Aquiles de esa persona.

Anuncio

talón de aquiles

En la Guerra de Troya, Aquiles se había negado reiteradamente a participar. Sin embargo, en uno de los encuentros Héctor mató a Patroclo, el gran amigo de Aquiles, lo que motivó a que el inmortal guerrero se incorporase a la guerra en busca de Héctor para vengar la muerte de su amigo. Cuando al fin se encuentran, Aquiles acaba con Héctor, ata el cuerpo sin vida a su carruaje y lo arrastra durante un largo tiempo frente a Troya, saciando su sed de venganza. En vista de esto, Paris, hermano de Héctor, quiere vengarlo y apunta una flecha envenenada hacia Aquiles, pidiendo a los dioses la guiara al punto vulnerable de Aquiles. De esta forma, la flecha se clavó en uno de los talones de Aquiles, quien murió de inmediato.

Tags
Mitología

Artículo anterior

La Diosa Diana: de Artemisia romana a México

Siguiente artículo

Conoce el El Vellocino de Oro
×
search icon