Hamlet Príncipe de Dinamarca

Hamlet Príncipe de Dinamarca

Hamlet Príncipe de Dinamarca

La tragedia de Hamlet es una de las principales obras de William Shakespeare, según muchas personas es una de las más influyentes en la literatura inglesa. Es además su obra teatral más larga, la cual transcurre en Dinamarca y se refiere a los acontecimientos que siguieron al asesinato del Rey Hamlet, padre del príncipe del mismo nombre, por parte de su hermano Claudio para adueñarse del trono, quien a la mayor brevedad se casó con Gertrudis la viuda madre del Príncipe Hamlet. Todo esto más la confesión del fantasma del rey asesinado al príncipe, denunciando a su hermano Claudio como su asesino y pidiéndole que vengara su muerte, originaron todo el extraño comportamiento futuro de Hamlet.

Hamlet

La consecuencia de esos hechos que marcaron la vida de Hamlet hicieron que manifestara muchas veces condiciones de locura, que el dolor que sufría se manifestase en una permanente e incontrolable ira, y que por su mente transitaran aspectos como la traición, la venganza y la corrupción moral.

Las tribulaciones de Hamlet comienzan cuando el fantasma de su padre le urge a vengar su muerte a manos de su hermano Claudio. Sin embargo, él duda de la versión del fantasma y ante esta incertidumbre aprovecha la actuación de una compañía teatral y los convence para que evoquen, en su representación, el asesinato de su padre. El Rey Claudio, quien asiste a presenciar la obra teatral, se retira abruptamente del lugar cuando comenzó la escena que mostraba el asesinato del rey, actitud que confirma a Hamlet la veracidad de los hechos y decide matar a su padrastro y tío.

Hamlet comienza a comportarse errático y melancólico lo que hace que los reyes decidan enviarlo a Inglaterra, pero el barco en el cual iba es atacado por piratas y regresan a Elsinor, el castillo real danés. Polonio, quien era Chamberlán del reino, es asesinado erróneamente por Hamlet. Pero Polonio era el padre de Laertes y Ofelia. La joven, a quien Hamlet pretendía, ante el asesinato de su padre se suicida ahogándose en el río, y Laertes comienza a alimentar su intención de venganza por la pérdida de su padre.

Laertes acuerda un duelo a espada con Hamlet y usa una espada envenenada para tener mayor facilidad de triunfo. En un pasaje del duelo hiere a Hamlet pero a su vez se corta con su propia espada quedando ambos contendores envenenados. Dentro del plan para eliminar a Hamlet, Laertes también había preparado una copa de vino con veneno, pero es bebida por Gertrudis y Claudio quienes también mueren.

Anuncio

Antes de morir, Hamlet le pide a su amigo Horacio que cuente la verdad y que se reconozca a Fontimbrás, Rey de Noruega, como sucesor al trono de Dinamarca. La personalidad de Hamlet fue tan llena de pasiones que llegó a cautivar a Sigmund Freud, quien hasta elaboró una teoría en relación a su comportamiento.

Hamlet Última escena de Hamlet

Hamlet ha sido representado en obras de teatro por todo el mundo y ha sido llevada al cine en varias oportunidades.


Artículo anterior

William Shakespeare: vida y obra

Siguiente artículo

Robin Hood: origen del mito y actualidad
×
search icon