Los círculos de piedra de Stonehenge, Inglaterra

Los círculos de piedra de Stonehenge, Inglaterra

Los círculos de piedra de Stonehenge, Inglaterra

Stonehenge es un sitio arqueológico situado en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury. Se estima que se comenzó a construir hacia finales del Neolítico en el siglo XX a.C., por etapas que se prolongaron por cientos de años, ya que se ha calculado que la última etapa de su construcción ocurrió por el año 1600 a.C.

Este conjunto megalítico está formado por grandes bloques de rocas distribuidos en círculos concéntricos. Se compone de unas cien piedras de diferente tamaño, unas ochenta de las cuales forman el círculo interior y tienen un peso cercano a las cuatro toneladas cada una. Lo que más impresiona es que estas pesadas rocas fueron traídas desde la montaña Prescelly a más de 240 kilómetros de distancia. Lo que se conoce como círculo externo está formado por piedras gigantescas coronadas por dinteles, con pesos entre 25 y 30 toneladas cada una y fueron transportadas desde un sitio a más de 30 kilómetros de distancia. Internamente se encierra una estructura en forma de herradura construida con piedras de arenisca azulada y en su interior hay una losa, también de arenisca que conoce como “El Altar”.

No se sabe a ciencia cierta por qué se construyó este monumento y hay varias opciones que consideran que era un observatorio astronómico, un templo religioso o un monumento funerario. Lo que está claro es que se construyó con conocimientos de astronomía, ya que sus componentes están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de verano e invierno. En el solsticio de verano, el sol sale atravesando el eje de la construcción. Por otro lado, se han encontrado unos 300 entierros de restos humanos, cremados, que datan entre los años 3030 y 2340 a.C. y considerando el poco número de entierros durante tantos años, se concluye que no era un cementerio para todos sino para personas escogidas. Esto sugiere que Stonehenge era un lugar sagrado y reverenciado.

Anuncio

El conjunto megalítico de Stonehenge fue proclamado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en 1986. En la actualidad es un lugar turístico con afluencia de gran número de visitantes cada  año, en sus alrededores hay todas las facilidades y servicios para los turistas.

 


Artículo anterior

Los Macacos del Peñón de Gibraltar

Siguiente artículo

El Albert Memorial Clock en Belfast
×
search icon