Los Macacos del Peñón de Gibraltar

Los Macacos del Peñón de Gibraltar

Los Macacos del Peñón de Gibraltar

La Península de Gibraltar, ubicada al sur de la Península Ibérica pero perteneciente al Reino Unido, tiene un famoso Peñón que consiste en una elevación formada de roca caliza, principalmente calcítica, que se disuelve con relativa facilidad con el agua de lluvias formando en su interior cuevas de diferentes magnitudes y formas.

Península de Gobraltar El Peñón

El Peñón es denominado Rock of Gibraltar (o The Rock, o La Roca) por los ingleses, también fue identificado como Mons Calpe por los romanos y como una de las Columnas de Hércules en la mitología griega, sobre las cuales se asienta el firmamento. En esta elevación natural del terreno ocurren algunas curiosidades como son las laberínticas galerías que existen, formadas por la desintegración y solución de la roca o por túneles construidos por los ocupantes, principalmente con fines de defensa del Peñón; y la presencia de los famosos monos o Macacos de Gibraltar, los cuales son los únicos primates salvajes que viven libremente en Europa y que llegaron allí probablemente traídos por los árabes desde el norte de África, por lo que también son conocidos como Monos de Berbería.

Anuncio

macaco peñón Gibraltar

Los macacos de Gibraltar están concentrados en parte de la zona superior del Peñón, la cual es una Reserva Natural, con una flora exclusiva en algunas especies y donde habitan más de 250 de estos monos, que son excelentes atracciones turísticas. Con estos monos hay una superstición que contempla que si ellos abandonan el Peñón lo mismo harán los británicos, razón por la cual se dice que los ingleses los tratan muy bien. Incluso, se dice que en una oportunidad Churchill solicitó que aumentaran la población de macacos trayendo nuevos ejemplares del norte de África, para asegurar su permanencia en la península al igual que para asegurar la permanencia de los británicos en este lugar tan estratégico geográficamente.


Artículo anterior

Tower Bridge en Londres

Siguiente artículo

El Albert Memorial Clock en Belfast
×
search icon