Robin Hood: origen del mito y actualidad

Robin Hood: origen del mito y actualidad

Robin Hood: origen del mito y actualidad

¿Existió realmente Robin Hood o es un personaje novelesco? Lo que es cierto es que Robin Hood tiene una inmensa popularidad como héroe del folclore inglés de la Edad Media. Aparentemente es un personaje mítico inspirado en algunos hombres de pueblo o nobles desterrados, señalándose que durante los reinados de Enrique II, Ricardo Corazón de León y su sucesor y hermano el rey Juan Sin Tierra, existieron decenas de bandidos identificados como Robin Hood, por lo que se cree que ésa era una forma de denominar genéricamente a los bandoleros que pululaban los bosques ingleses. Sin embargo, Robin Hood se destaca como un hombre de pueblo cuyos enemigos eran los grandes nobles, los sheriffs, obispos y arzobispos, que defendía a los oprimidos y no atacaba a los pequeños caballeros ni a los sacerdotes de pueblos y condados.

Robin Hood Estatua en Nottingham

Era un ladrón que robaba para ayudar a los pobres. Famoso arquero inglés que se refugió en el bosque de Sherwood cerca de Nottingham para defender a Ricardo Corazón de León, a quien en su ausencia, por haber ido a la Tercera Cruzada, su hermano Juan Sin Tierra y el sheriff de Nottingham querían destronar y nombrar a Juan como Rey de Inglaterra. Además, se dice que estos personajes utilizaban la fuerza para acaparar la riqueza de los nobles que se les oponían, y Robin Hood, hábil arquero defensor de los oprimidos, recuperaba esas riquezas ilegítimas y las repartía entre los pobres.

Otras versiones indican que Robin Hood era un noble, hijo del Conde de Locksley, pero en un día de cacería mató a uno de los ciervos del rey, lo cual era un delito que se pagaba con la muerte, por lo que huyó y se escondió en el bosque de Sherwood, allí reunió un grupo de seguidores formando la famosa banda que robaba a los viajeros ricos que cruzaban el bosque, riqueza que luego compartía con los pobres de la zona.

Anuncio

En la actualidad, el pueblo de Nottingham tiene en Robin Hood una excelente atracción turística. Este personaje también es, probablemente, el que más ha sido publicitado y llevado a la industria del cine y la televisión, como una leyenda y en varias facetas de su vida.

Robin Hood Robin Hood en un Festival Renacentista en Louisianna, EEUU

Artículo anterior

Tower Bridge en Londres

Siguiente artículo

Los Macacos del Peñón de Gibraltar
×
search icon