Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Tower Bridge o Puente de la Torre, es una de las obras de ingeniería más espectaculares de Londres. Es un puente levadizo que cruza el Río Támesis cerca de la Torre de Londres y de allí su nombre. Fue construido entre 1886 y 1894 pero hoy es un ícono de la ciudad y está considerado entre los diez puentes más famosos de Europa.

El puente tiene 244 metros de largo y es sostenido por dos torres colocadas sobre dos inmensos pilares que están empotrados en el lecho del Támesis, separados a una distancia de sesenta metros. Entre ambas torres se encuentran las dos levas que permiten levantar la estructura hasta alcanzar un ángulo de 86°. Cuando se construyó el puente, el mecanismo para levantar las estructuras levadizas era hidráulico, en la actualidad es un mecanismo combinado hidráulico y eléctrico. En las salas de exposición que hay en las torres del puente se pueden apreciar las máquinas de vapor originales, que están perfectamente mantenidas.

Tower bridge

Las dos torres, de 65 metros de altura, están unidas en su parte superior por dos pasarelas, las cuales son dos estructuras horizontales que sirven de caminerías, pero están diseñadas para soportar la tensión horizontal de las fuerzas producidas al suspender las secciones levadizas del puente. En la parte inferior está la vía para vehículos y a sus lados hay vías o aceras para peatones. Por lo tanto, los peatones pueden cruzar el puente por las aceras de la parte inferior o por las pasarelas de la parte superior, en las cuales hay una sección con piso de vidrio y laterales transparentes, que permiten una increíble vista de Londres, desde 42 metros por encima del Río Támesis.

Anuncio

La sección con piso de vidrio tiene unas dimensiones de once metros de largo y 1,80 metros de ancho, y mirando hacia abajo se puede ver los vehículos cruzando el puente, los peatones de un lado a otro sobre el puente, y si tiene suerte, puede ver bajo sus pies la magia de las secciones del puente levantándose para dar paso al tráfico fluvial, que en Londres es tan importante o más que el tránsito terrestre.

Se estima que el puente abre y cierra unas mil veces al año. Es muy concurrido y se considera que es atravesado por unas 40.000 personas diariamente, bien sea en vehículos o a pie. Es un sitio de visita obligada cuando vaya a Londres.


Artículo anterior

El Muro de Adriano en Gran Bretaña

Siguiente artículo

Círculo de Piedras de Castlerigg, Inglaterra
×
search icon