William Shakespeare: vida y obra

William Shakespeare: vida y obra

William Shakespeare: vida y obra

Para la gran mayoría, Shakespeare ha sido el más famoso escritor inglés de todos los tiempos. Así como escribía comedias con finales felices, escribió tragedias con finales de muerte de los protagonistas, escribió poesía en sus famosos sonetos y otras obras, y también escribió historias de personajes reales. Se dice que su biografía es una historia interesante con ciertos rasgos de locura, y posiblemente de allí su célebre frase: “Para lograr éxito en cualquier asunto se necesita una cierta dosis de locura”.

Casa Natal de Shakespeare Casa de Shakespeare en Stratford-upon-Avon

Nació en el mes de abril de 1564 y como fue bautizado el 26 de ese mismo mes, lo que se hacía a los pocos días de nacidos los niños y era la fecha que se registraba, se supone que la fecha de su nacimiento fue entre el 16 y el 23 de abril de 1564, en la ciudad de Stratford-upon-Avon. Se tiene información de que estudió la primaria en Stratford Grammar School, pero poco se conoce de su posterior vida escolar y hay evidencias de que abandonó los estudios a los 16 años de edad.

En 1582, contando con solo 18 años de edad, William Shakespeare se casa con Anne Hathaway, quien era ocho años mayor que él y aparentemente con tres meses de embarazo. El 26 de mayo de 1583 bautizan a su primogénita Susanna, y posteriormente, la pareja tuvo dos hijos más, los mellizos Hamnet y Judith bautizados el 2 de febrero de 1585. Desde ese año hasta 1592 no se supo más de Shakespeare, solo que aparece en Londres trabajando de dramaturgo recibiendo críticas desfavorables. En 1586 la tragedia invade su vida al morir su hijo Hamnet con solo 11 años de edad, y se cree que esta etapa angustiosa lo llevó a escribir Hamlet, nombre aparentemente derivado del de su hijo. Un par de años después inició su carrera como actor y escritor y adquirió acciones de la compañía teatral Lord Chamberlain´s Men, la cual llegó a ser tan popular que el Rey Jacobo I, sucesor de Isabel I, la tomó bajo su protección y le cambió el nombre a King´s Men.

Anuncio

En 1611 Shakespeare se regresa, retirado, a Stratford-upon-Avon. Allí pasó sus años finales con pleitos domésticos y de propiedades, el último de los cuales y que conmocionó por completo a la familia, ocurrió cuando el prometido de su hija Judith fue acusado de promiscuidad ante el Tribunal Eclesiástico por una mujer llamada Margaret Wheeler, quien afirmó haber dado a luz un hijo de Thomas Quiney que era la persona que se iba a casar con Judith. Finalmente, William Shakespeare muere el 23 de abril de 1616, coincidentemente el mismo día en que murió Miguel de Cervantes y Saavedra, el más grande escritor español, con su esposa Anne acompañándolo hasta el momento de su muerte.

La fama de William Shakespeare es tal, que cuatrocientos años después de su muerte, su obra, sus libros, continúan de lectura obligatoria por su calidad literaria y su impacto en la literatura inglesa. En todo el mundo se sigue hablando y escribiendo sobre este extraordinario personaje. En el siglo XX las obras de Shakespeare fueron adaptadas y representadas en todas partes por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Sus comedias y tragedias han sido traducidas a las lenguas más importantes.

La obra de William Shakespeare fue amplia y variada. El First Folio reagrupa buena parte de su producción literaria con once tragedias, quince comedias y diez obras históricas, pero no incluye ninguno de sus poemas líricos. Las tragedias más conocidas son Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, Macbeth, y Coriolano. Entre sus comedias destacan Los dos hidalgos de Verona, El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Pericles y La fierecilla domada. Las obras históricas son en general basadas sobre reyes de Inglaterra como Eduardo III, Enrique VI, Ricardo II, Ricardo III el Rey Juan y otros. En relación a la obra poética de Shakespeare se destacan sus Sonetos, Venus y Adonis, La violación de Lucrecia y Lamento de una amante.


Artículo anterior

El Muro de Adriano en Gran Bretaña

Siguiente artículo

Círculo de Piedras de Castlerigg, Inglaterra
×
search icon