El clásico mundial de béisbol y otras competencias internacionales

El clásico mundial de béisbol y otras competencias internacionales

El clásico mundial de béisbol y otras competencias internacionales

El Clásico Mundial de Béisbol, versión castellana del World Baseball Classic, fue creado por ligas profesionales de diferentes partes del mundo, participando incluso la MLB (Major League Baseball), que representa la máxima expresión mundial de este deporte. Este evento se organiza en respuesta a que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió eliminar la pelota como deporte olímpico en el año 2005, pero se mantiene hasta Pekín 2008. Una de las razones para eliminar la pelota como deporte olímpico fue la imposibilidad de que pudieran participar jugadores que tuvieran o hubieran tenido relación con el deporte profesional, aunque a partir de 1998 pudieron ser incluidos profesionales de ligas menores.

Clasico Mundial

La competencia internacional más importante y de mayor tradición en este deporte fue el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur (o Aficionado), que se celebró desde el año 1938 hasta 2011 cuando se realizó el último de estos eventos en Panamá, ganado por Países Bajos como un aviso del desarrollo de la pelota en esa parte del mundo. Ese “amateurismo” del campeonato mundial lo aprovechó muy bien Cuba, que sin ligas profesionales asistía con sus mejores jugadores, que además históricamente han sido muy buenos, para ganarlo en 25 oportunidades, USA lo ganó 4 veces y Venezuela en 3 oportunidades.

El olimpismo del béisbol se resume en que fue deporte de exhibición en 12 olimpíadas y estuvo como deporte olímpico en 5 ocasiones, siendo medallista de oro Cuba tres veces, USA una y Corea del Sur la otra. Con su eliminación de este escenario anunciada en el 2005, para el año 2006 se organiza y celebra el I Clásico Mundial de Béisbol (World Baseball Classic) con la participación de los mejores jugadores profesionales de cada país y triunfo para Japón, en el segundo clásico realizado en 2009 vuelve a ganar Japón, en 2013 lo gana un imponente equipo de República Dominicana y recientemente, marzo de este año, lo gana USA.

Anuncio

En estos cuatro clásicos ha participado un total de 20 países, con la asistencia de norteamericanos y caribeños, además de Japón, Australia, España, Israel, Italia, Países Bajos, Sur África, Corea del Sur y Taiwan, entre otros. Pero en las eliminatorias para clasificar han participado otros 19 países que todavía no han podido acceder a la competencia, los cuales son Alemania, Filipinas, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, República Checa y Tailandia.

Se debe destacar que la asistencia ha sido masiva a estos juegos, con record tanto en vivo como en los medios televisivos, es decir, un éxito total, y se está despertando la fiebre del béisbol en el mundo luego de triunfos tan insospechados como los de Países Bajos e Israel sobre la República de Cuba, conjunto casi invencible en anteriores lides aficionadas. Pero el béisbol vuelve a ser deporte olímpico en los próximos juegos de Tokio 2020, con la oportunidad de participar jugadores profesionales, estrellas de la pelota tal como han sido los participantes de los “dream team” del basketball norteamericano, y quizás eso pueda ser el fin de este Clásico Mundial de Béisbol.


Artículo anterior

Bungee Jumping: Salta al vacío y regresa a casa

Siguiente artículo

Cuál es la mejor edad para salir embarazada
×
search icon