Lo mejor de la cultura francesa pasa por la cultura pop afro de Francia

Lo mejor de la cultura francesa pasa por la cultura pop afro de Francia

Lo mejor de la cultura francesa pasa por la cultura pop afro de Francia

Desde Latinoamérica la visión de Francia se resume en mucho a imágenes románticas de la intelectualidad de París, las películas coloridas y las modelos de belleza imposible volando con globos sobre los techos de la capital francesa en un cuento de hadas firmado por Dior. Sin embargo, la Francia contemporánea está hecha de identidades a las que se les empuja al conflicto, que se leen difícilmente en estos imaginarios, y que hacen, no obstante, parte vital del país y de su esencia.

Estas son las historias y las aristas que sigue el podcast "Le Tchip". El nombre viene una parte de la comunicación no verbal que está presente en los intercambios en las Antillas y que se origina, según se cuenta, en África del oeste. Con la venida de comunidades de estos dos puntos del planeta al hexágono y su establecimiento en el país, las nuevas generaciones de franceses con orígenes en estos países echan mano del 'chipeo' (llamémoslo así para adaptarlo al español que hablamos aquí) para expresar una amplia gama de reacciones y respuestas.

Le Tchip es, entonces, el espacio en el que se discute y se analizan los espacios de la cultura pop y afro, y su impacto en Francia. Las conversaciones prestan mucha atención a las distintas formas de racismo que tienen lugar en la cotidianidad francesa del día de hoy y a las controversias envueltas en este mismo tema. Además, se destaca a los artistas que brindan nuevas visiones del arte y que brindan contribuciones culturales en Francia y, resaltando con ello el valor de ser un país pleno en diversidad.

Anuncio

Le Tchip está alojado por Binge Audio y ha estado en Arte Radio. Está animado por Melanie Wanga (también animadora del podcast feminista "Quoi de meuf" junto con François Oulac y Kevi Donat. Altamente recomendado, en especial para los que no se creen ya la imagen lavada en blanco de Francia que nos venden desde hace mucho.

Tags
Actualidad

Artículo anterior

Generación y distribución de electricidad en Venezuela

Siguiente artículo

Rescate de 33 mineros en Chile
×
search icon