Demanda millonaria para Spotify por usar canciones sin licencia

Demanda millonaria para Spotify por usar canciones sin licencia

Demanda millonaria para Spotify por usar canciones sin licencia

En las primeras horas del año 2018, el servicio de música en streaming Spotify fue demandado por Wixen Music Publishing Inc por usar miles de canciones sin licencia ni compensación para la editorial musical, violando los derechos del autor al no pagar por las canciones incluidas en su oferta.

Spotify

Wixen busca una indemnización de al menos 1.600 millones de dólares junto con medidas cautelares, una suma que surge de los 150.000 pedidos por los 10.784 temas de su catálogo utilizados por Spotify, informó The Hollywood Reporter.

Wixen, controla en forma exclusiva las licencias de canciones como “Free Fallin” de Tom Petty, “Light My Fire” de The Doors, “(Girl We Got a) Good Thing” de Weezer y temas de cantantes como Stevie Nicks, Neil Young, The Doors, entre otros.

"Mientras Spotify se convirtió en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no fueron capaces de compartir justa y legítimamente del éxito de Spotify, ya que en muchos casos usó su música sin licencia y sin compensación", expresó Wixen Music.

Anuncio

Spotify no logró obtener una licencia directa u obligatoria de Wixen que le permitiera reproducir y distribuir las canciones, dijo Wixen en la demanda presentada ante una corte federal de California. En tal sentido, recordó que la plataforma digital tuvo que llegar a acuerdos con otros músicos y editores para frenar denuncias similares.

Spotify

Wixen también sostiene que Spotify subcontrató su trabajo a una tercera parte, el proveedor de licencias y servicios de regalías Harry Fox Agency, que estaba “mal equipado para obtener todas las licencias mecánicas necesarias”. Spotify en los últimos meses ha cerrado nuevos acuerdos con discográficas para ampliar la compensación por la escucha de canciones en su plataforma.

Por su parte, Spotify no ha hecho ninguna comunicación oficial a la prensa, al señalar que el proceso está en marcha, pero cuestionó que Wixen Music cuente con contratos que dejen constancia de la autorización de los artistas para emprender una acción legal.

En mayo, la compañía con sede en Estocolmo acordó pagar más de 43 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se la denunció por no pagar regalías por algunas de las canciones que pone a disposición de sus usuarios.

El valor de Spotify se encuentra ahora en un momento crucial y planea una salida a la bolsa este año. La empresa ha crecido alrededor de un 20 % a por lo menos 19.000 millones de dólares en los últimos meses.

Puedes ver el video aquí 

Anuncio

Fuente: Reuters /DPA


Artículo anterior

Deportes y pasiones que generan violencia

Siguiente artículo

Rough Translation: Pasa en todas partes
×
search icon