Fósforo, contaminación de las aguas del mundo

Fósforo, contaminación de las aguas del mundo

Fósforo, contaminación de las aguas del mundo

La contaminación con fósforo (P) que el hombre provoca en sus actividades está alcanzando niveles muy peligrosos en las cuencas de agua dulce de todo el mundo. Se ha estimado que en el periodo 2002-2010 la actividad humana mundial emitió 1,62 millones de toneladas de P por año en las principales cuencas hidrográficas del mundo. Estas cifras superan la capacidad de la tierra para asimilar y diluir estos excesos.

Donde ocurren esos excesos de fósforo, los cuerpos de agua dulce pueden sufrir eutrofización, porque con los excesos de nutrientes se incrementa el crecimiento de algas y otras especies, que conducen a la muerte de peces por falta de oxígeno y luz. Esa contaminación, además, reduce el uso del agua para el consumo y otras aplicaciones.

Anuncio

Del P en estas cuencas, China contribuye con un 30% de la carga, India 8% y USA 7%, y la mayor contribución, un 54%, proviene de las aguas residuales domésticas (uso de detergentes, entre otros), agricultura 38% (mal uso de fertilizantes) e industria 8%.

El nivel de contaminación de una cuenca se puede calcular comparando la cantidad de agua dulce necesaria para diluir el exceso de P a una concentración permisible, en relación a la escorrentía real del rio en la cuenca, y si el valor obtenido es >1, está ocurriendo contaminación. Se ha estimado que las cuencas que se están contaminando cubren más de 75% de la superficie terrestre en áreas densamente pobladas o con agricultura intensiva (casos como el rio Huang-Ho en China, Ganges en la India y Danubio en Europa).


Artículo anterior

Deportes y pasiones que generan violencia

Siguiente artículo

Rough Translation: Pasa en todas partes
×
search icon