Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM)

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM)

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM)

China acaba de inaugurar el puente o viaducto marítimo más largo del mundo, una extraordinaria obra de ingeniería de 55 kilómetros de longitud total, que ya está considerada entre las maravillas del mundo moderno. El objetivo de esta obra ha sido unir las nueve ciudades del “Área de la Gran Bahía”, que es el motor económico del Sur de China ya que representa una octava parte del PIB nacional. Esta obra permite la unión de nueve ciudades del Sureste de China, más Hong Kong y Macao, para formar un centro empresarial y económico integrado.

El puente HZM se aprecia como una serpiente de acero interminable que une Zhuhai, que es una ciudad de la parte continental del sureste chino, con la ex-colonia portuguesa de Macao y con la ex-colonia británica de Hong Kong. Ubicado sobre el estuario del río Las Perlas, que desemboca en el Mar de China Meridional. Su construcción se inició en el año 2009 tardando nueve años para terminarlo y ser inaugurado en octubre del 2018. Por supuesto, muchas personas trabajaron en esta construcción, y se señala que en un determinado momento hubo más de 14.000 trabajadores y más de 300 barcos de apoyo. Su costo se estima que sobrepasó los 20.000 millones de dólares. Lógicamente, esta obra reduce significativamente el tiempo de viaje entre las ciudades que une, está construido con materiales y tecnología para soportar tifones y para tener una vida útil de 120 años.

En el estuario del río Las Perlas las aguas son de relativa poca profundidad, permitiendo que el puente pueda tener tramos elevados sobre grandes pilares reforzados que permiten el paso de embarcaciones pequeñas y medianas. Esta sección tiene casi 30 kilómetros de largo, llega a una isla artificial de la cual a su vez sale un túnel de 6,7 kilómetros de largo, construido en la parte más cercana a Hong Kong por donde cruzan la mayoría de las rutas marítimas de alto tonelaje, y de esa manera se facilita su navegación. El túnel sale en otra isla artificial y vuelve a conectar con la otra sección del puente.

Anuncio

Así son los 55 kilómetros de esta espectacular obra.

Tags
Actualidad

Artículo anterior

Rough Translation: Pasa en todas partes

Siguiente artículo

El romance de América Latina y Francia tiene quien cuente su historia
×
search icon