Recuperación de la Agricultura en Venezuela

Recuperación de la Agricultura en Venezuela

Recuperación de la Agricultura en Venezuela

La agricultura es una de las actividades de mayor tradición en el mundo entero, y la gran motivación para su popularidad, es que representa la base para el suministro de alimentos a la población. Venezuela, desde sus inicios fue un país agrícola, con café y cacao como sustentos de su economía al ser productos de exportación. Con todos los altibajos que ha sufrido nuestra agricultura, logró tener un desarrollo importante que permitió suministrar gran parte de los alimentos básicos a una creciente población. Sin embargo, en los años recientes hemos visto como cada año se siembran menores superficies. En la Venezuela por venir es necesario emprender de inmediato un camino para su recuperación.

Haciendo abstracción de los aspectos de financiamiento y comercialización, algunos de los factores que se deben considerar para este proceso de recuperación de la agricultura en Venezuela, son los siguientes:

-Recuperación y ampliación, si fuese necesario, de la infraestructura de apoyo a la agricultura: La vialidad agrícola debe ser atendida según cada caso específico. Los sistemas de riego deben ser revisados para su acondicionamiento y eficiencia. Los servicios de recepción y almacenamiento de cosechas que han sido expoliados por el régimen se deben recuperar, al igual que los servicios de refrigeración para almacenamiento en frio de hortalizas, frutas y otros alimentos que perecen rápidamente bajo condiciones ambientales. Inspección de los centros poblados para la actualización de los servicios básicos como electricidad, agua potable, tratamientos de desechos y de aguas servidas, transporte, servicio médico, escuelas, etc.

-Atender la situación alarmante de inseguridad personal y jurídica que se sufre en el campo venezolano.

-Los recursos suelo y agua deben ser manejados de la manera más racional posible para su eficiente aprovechamiento y para que sean recursos inagotables en el tiempo.

Anuncio

-Inventario de maquinarias y equipos disponibles en las unidades de producción, su estado actual, para decidir sobre la necesidad de nuevas adquisiciones, reparaciones y suministro de repuestos.

-Insumos básicos para la producción agrícola. De inmediato, se tiene que hacer una importación de emergencia de los insumos básicos (semillas, fertilizantes, plaguicidas) para el inicio de la recuperación del sector.

-Apoyo a la producción de proteína de origen animal para la alimentación de la población (incluye la acuicultura).

-Revisión de las agroindustrias procesadoras de alimentos y suministradoras de insumos para el proceso agrícola.

-Educación e investigación para la producción agrícola, y un eficiente servicio de extensión agrícola y asistencia técnica.

-Qué y cuánto sembrar de cada cultivo.

Seguramente hay otros factores a tomar en cuenta, pero lo importante es que en la Venezuela por venir, es prioritario trabajar con ahínco en la recuperación de la agricultura.

Anuncio

Artículo anterior

Lo mejor de la cultura francesa pasa por la cultura pop afro de Francia

Siguiente artículo

Deportes y pasiones que generan violencia
×
search icon