Rough Translation: Pasa en todas partes

Rough Translation: Pasa en todas partes

Rough Translation: Pasa en todas partes

Sería inocente pensar que muchos de los grandes temas que nos ocupan de modo colectivo tengan sentido únicamente dentro de nuestras fronteras. De hecho, muchas de las cosas que nos conectan como individuos, nos conectan también como partes de tejidos sociales. Preocuparse por la educación de las nuevas generaciones, gerenciar el amor y las relaciones, leerse en historias venidas de afuera, o seguirle la corriente a los poderes es algo que pasa en muchísimas lenguas y que se mide muy poco por las fronteras nacionales.

Rough Translation Captura de pantalla de la página de Rough Translation en NRP, desde la que puede escucharse el podcast.
Anuncio

Este es el tema principal del podcast de NPR Rough Translation. Los temas y las historias son a la vez fascinantes, hermosas, tristes y profundas. Ellos las describen como conversaciones que dominan en Estados Unidos y que tienen lugar en otras partes del mundo. En efecto, muchas de ellas tienen que ver con el feminismo, la legalización del aborto, las dificultades al buscar pareja, o las informaciones que corren en los medios. Lejos de ser conversaciones típicamente de los Estados Unidos, son testimonios de que muchos de los trances sociales que pasamos hoy en día, tienen miles de paralelos en varias partes del globo.

Así, Rough Translation cuenta, entre muchas otras historias, cómo un programa de televisión en Argentina, con todos los códigos tradicionales que conocemos en los programas latinoamericanos, terminó haciendo segmentos sobre el feminismo; cómo los testimonios venidos de las violaciones colectivas en el Congo tienen aristas más complicadas de las que imaginamos, cómo un afgano con status de refugiado intenta hacer vida amorosa en Alemania, y cómo algunas escuelas primarias en la capital de Ghana buscan reinventarse y armar programas que tengan que ver con su propia manera de aprender. Una manera humana, compleja y muy astuta de entender el mundo, el mismo que está hecho de tejidos que nos unen, nos separan, y nos ponen a unos de cara a los otros.

Tags
Actualidad

Artículo anterior

People Watching: ver "gente mirando" para entender lo que no se ve

Siguiente artículo

"The Shadows": Inicio, pico y final de una relación amorosa
×
search icon