Juguetes de antaño: La Perinola

Juguetes de antaño: La Perinola

Juguetes de antaño: La Perinola

La perinola o balero es un juguete que permitía el entretenimiento de niños y hasta de jóvenes en tiempos pasados. Fue muy popular antes de la llegada de los juegos electrónicos que ahora absorben toda su atención. Es un juguete muy sencillo, que tiene muchas versiones pero su fundamento es siempre el mismo.

perinola

Está formada por dos partes. Una pieza alargada, cilíndrica, de uno a dos centímetros de diámetro y de unos 15 a 20 centímetros de largo, dividida en dos secciones por una protuberancia que separa un sector “a” de unos 5 a 8 centímetros de largo del resto de la pieza o sector “b”. La otra parte es una pieza de forma redondeada o elíptica pero achatada en uno de sus extremos, generalmente de unos 7 a 10 centímetros en su máxima dimensión, y perforada en el centro del lado achatado con un diámetro tal que el sector “a” de la pieza alargada calce en este hoyo. Exactamente en el lado opuesto a la perforación se ata una cuerda, el otro extremo de la cuerda se ata a la pieza alargada exactamente debajo de la protuberancia que separa el sector “a” del sector “b”. De esta manera, las dos piezas quedan unidas. El largo de la cuerda es variable, puede ser de unos 30 a 40 centímetros, aunque se puede ajustar según la preferencia del usuario.

Anuncio
Baleros mexicanos

En las perinolas más rudimentarias, la pieza redondeada es sustituida por una lata vacía que encerraba algún tipo de alimento, y la pieza alargada es un trozo de palo de escoba o parecido. Generalmente ésta es usada por niños muy pequeños y que no han tenido acceso a una perinola verdadera.

El entretenimiento consiste en agarrar la pieza alargada y con movimientos oscilantes tratar de introducir el hoyo de la otra pieza. Las competencias consisten en el primero que llegue a un determinado número de aciertos. Cada participante termina su turno cuando falla. Algunos expertos de la época de la perinola eran tan buenos que podían hacer cientos de aciertos de manera consecutiva. Otra versión de competencia, más complicada, consiste en hacer la jugada al revés, es decir, tratar de introducir la pieza alargada en la redondeada, lo cual era llamado “Jugar Palito”.


Artículo anterior

¿Quieres jugar? Aquí 10 de los juegos más descargados en Google Play

Siguiente artículo

10 portales de juegos para el cerebro que amarás
×
search icon