Venezuela, un país para exportar frutas tropicales

Venezuela, un país para exportar frutas tropicales

Venezuela, un país para exportar frutas tropicales

Venezuela dispone de abundantes recursos de agua y suelo para la producción de alimentos. Uno de los rubros más favorecidos con estos recursos es el de los frutales tropicales como mango, cambures, plátano, guayaba, parchita, guanábana, aguacate, lechosa y otros, que tienen una elevada demanda en todo el mundo.

tropicales

Algunos países de Asia, África y América latina, en sus cinturones tropicales y subtropicales, tienen organizaciones muy bien montadas para producir estos frutos con fines de exportación. Ello requiere el cumplimiento de un grupo de normas especialmente de carácter fitosanitario, internacionales y nacionales de muchos países importadores, para que los productos puedan ser adquiridos en el mercado internacional.

Anuncio

Venezuela ha incursionado en este negocio de exportación de frutos tropicales, como son, principalmente, los casos de mango, cambures y plátanos. Estos procesos fueron apoyados en algunos casos por empresas trasnacionales de reconocido prestigio. En la actualidad, la crisis que afecta a la agricultura venezolana ha afectado seriamente la producción de frutos para exportación. La escasez de insumos básicos como semillas, fertilizantes y plaguicidas, y la imposibilidad de adquirirlos por falta de divisas de los particulares, no permiten que se produzcan frutos de calidad en cuanto a su tamaño y sabor, y es muy difícil cumplir con las exigencias fitosanitarias internacionales, si no se dispone de los plaguicidas necesarios para el combate de malezas, plagas y enfermedades.

En la Venezuela por venir se tiene que dar un gran impulso a la agricultura, para recuperarla, para volver a producir un elevado porcentaje de los requerimientos alimenticios de la población, y para volver a organizarnos para la exportación de frutas tropicales, de gran demanda mundial y para lo cual disponemos de sistemas suelo-planta-clima muy favorables para su producción. Se puede comenzar por rescatar y aprovechar la experiencia de los agricultores que en el pasado se organizaron para estos proyectos de exportación de frutales, e identificar nuevos sistemas suelo-planta-clima para la producción favorable de estas exquisitas frutas.

Tags
Venezuela

Artículo anterior

Distracción, una estrategia socialista

Siguiente artículo

La Riqueza Petrolera de #Venezuela
×
search icon