Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

La mayoría de las personas, al escuchar Arthur Conan Doyle, lo asocian con el famoso detective británico de ficción Sherlock Holmes, que a la larga, según expresión del propio Conan Doyle, los 56 relatos y cuatro novelas que escribió con este detective como protagonista opacaron el resto de su extensa obra que incluyó otras obras de ficción, libros históricos relativos a la I Guerra Mundial y la Guerra en Sudáfrica, tres libros de viajes, obras de teatro, un libro sobre literatura, tres poemarios, dos libros de criminología, y una autobiografía, entre otros.

Arthur Ignatius Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859, descendiente de una familia católica de origen irlandés, con destacados ilustradores y caricaturistas como su abuelo John Doyle y sus tíos Richard Doyle, James y Henry E. Doyle quien fue Director de la Galería Nacional de Irlanda. Su padre, Charles Altamont Doyle era un funcionario público con grandes habilidades para dibujar pero con problemas graves de alcoholismo que afectaron la estabilidad familiar. En 1868, Arthur de 9 años de edad y con el apoyo de sus tíos ingresó a una escuela de la Compañía de Jesús en la comarca de Lancashire. Allí estuvo hasta 1875 cuando continuó su educación en otra escuela de la Compañía de Jesús en Austria.

En 1876 regresó a Escocia e ingresó en la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina. Allí conoció a un profesor, el médico Joseph Bell, quien le inspiró a su famoso personaje Sherlock Holmes. En 1881, a los 22 años de edad, se graduó de médico y completó su doctorado en el año 1885. Mientras permanecía en la universidad estudiando comenzó a escribir historias y relatos cortos. En 1882 se estableció en un consultorio en Portsmouth, y debido a que tenía una clientela muy escasa pudo continuar escribiendo historias, jugar al futbol, al criquet y al golf. Luego del doctorado, en 1885 se casó con Louise Hawkins con quien tuvo dos hijas. En 1906 Louise murió prematuramente de tuberculosis, y en 1907 se casó con su amor platónico durante 20 años, Jean Leckie, con quien tuvo tres hijos más.

Anuncio

Aparentemente, en su profesión de médico no le fue muy bien, aparte de su incursión como médico naval por los mares del Ártico y como médico militar en la Guerra de los Boers en Sudáfrica, su actividad en la medicina privada siempre tuvo escasez de pacientes. Por supuesto, el extenso tiempo que la medicina le dejaba libre, lo aprovechaba para mantenerse escribiendo. Así logró su extensa obra literaria, hasta que murió en East Sussex, Inglaterra, el 07 de julio de 1930 a la edad de 71 años por un ataque al corazón.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.