El Albert Memorial Clock en Belfast

El Albert Memorial Clock en Belfast

En Belfast, capital de Irlanda del Norte, adyacente a Victoria Street y en la Plaza de la Reina (Queen Square) se divisa lo que se conoce como la Torre del Reloj. Esta torre, a lo lejos, puede hacernos recordar el Big Ben de Londres, y es que se dice que fue construida para tratar de aliviar la nostalgia que sentían funcionarios y hombres de negocios de Londres, pero también para recordar al esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto.

La construcción de la torre se realizó entre 1865 y 1870 y fue diseñada por el arquitecto W.J. Barre quien ganó la opción en un concurso público, y se estima que edificarla costó 2.500 libras esterlinas. La ejecución de la obra correspondió a la Constructora Fitzpatrick Brothers, quienes utilizaron piedra arenisca como principal material de una construcción que alcanzó hasta 113 metros de altura. Los cimientos fueron construidos en madera sobre un suelo pantanoso, lo que ha originado una pequeña inclinación de 30 centímetros fuera de la vertical y algunos la llaman la Pequeña Torre de Pisa de Belfast.

En la base de la torre hay unos leones tallados y otros adornos. En su interior alberga una pesada campana de dos toneladas y en lo alto se encuentran las esferas de un reloj hecho por Francis Moore, de Belfast. Este reloj fue reparado al ser dañado por una bomba que el IRA (Ejército Republicano Irlandés) colocó en su cercanía causando también otros daños menores que han ameritado trabajos de restauración. En uno de sus lados, la torre está adornada con una estatua del Príncipe Alberto del Reino Unido, vestido con ropaje de Caballero.

Anuncio

Esta torre, que por su ubicación cerca de los muelles al principio fue famosa por ser frecuentada por prostitutas que esperaban allí a los marineros, ha sido recuperada junto con toda la zona y actualmente la Queen Square o Plaza de la Reina es un sector muy atractivo, con parques y jardines, y es un sitio muy buscado por los turistas que visitan Belfast en Irlanda del Norte.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.