El Río Danubio más allá de Strauss

El Río Danubio más allá de Strauss

Tal vez seas una de las personas quienes cuando escuchan hablar del Río Danubio, se transportan al famoso vals del compositor austríaco Johann Strauss “El Danubio Azul”. Sin embargo en la cuenca del Río Danubio hay variados estilos musicales debido a la heterogeneidad cultural de la región. Esta heterogeneidad es consecuencia de que este gran río, que fluye por el centro de Europa, atraviesa diez países, que son desde su nacimiento en la Selva Negra en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro, los siguientes: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Ucrania, Moldavia y Rumanía, con una longitud de 2.850 kilómetros que lo convierten en el segundo río más largo de Europa después del Volga.

Regensburg, Alemania

La cuenca del Danubio abarca unos 725.980 kilómetros cuadrados, y además de los países que atraviesa el río, esta cuenca cubre sectores de la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro e Italia. Su caudal máximo, medido en el 2006 llegó a 13.400 metros cúbicos por segundo. El río pasa bordeando ciudades muy importantes como Ulm, Passan y Ratisbona en Alemania; Linz y Viena en Austria, donde fue fuente de inspiración para Johann Strauss; Budapest, donde el Puente de las Cadenas une a Buda y Pest en Hungría; Belgrado en Serbia y Galati en Rumanía. Por lo tanto, este río es una vía de transporte muy importante en el movimiento de materias primas para las industrias de los países danubianos.

Anuncio

Budapest

El Río Danubio, por su ubicación en el centro de Europa, también ha servido como salida natural entre Europa del Norte, Europa del Este, Europa Occidental y Europa Mediterránea. Eso al mismo tiempo ha servido para que esta cuenca, históricamente, haya sido una tierra de invasiones por numerosos grupos humanos muy diferentes culturalmente, que han creado esa gran heterogeneidad social en esta región. Esto también ha sido causa de la ocurrencia de abundantes sucesos bélicos en la cuenca de este río, durante muchos siglos, destacándose la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) que se puede considerar como la primera gran guerra europea. Más recientemente, la I y II Guerras Mundiales tuvieron como escenario parte de los países danubianos, donde se estima que murieron más de treinta millones de personas. Quizás el conflicto bélico más reciente en la región fue el Serbo-Bosnio, con la Guerra de Kosovo en 1999, que vino a completar la histórica turbulencia de la región.

Tags
Destinos
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.