Las tres maneras más elegantes de extraer el café

Las tres maneras más elegantes de extraer el café

La cultura del café, como la del vino o la del tabaco, ha alcanzado niveles insospechados en el siglo XXI. La nueva fiebre del café llena de imágenes las principales ciudades del mundo. Cientos de ciudadanos trabajan diariamente frente a un ordenador portátil, con una buena taza de café, en un espacio común con buenos muebles, decoración salvaje y una excelente conexión de internet.

Cada día hay más cafeterías y baristas especializados en sacar lo mejor de un grano de café.

Una generación súperinformada en la era digital eleva a lo que siempre han sido un hábito diario, común y corriente, a un verdadero ritual que hace justo honor al producto.

Para ese ritual se han desarrollado nuevas técnicas de extracción que pretenden hacer disfrutar de aromas y sabores que antes, con los métodos tradicionales, no podían apreciarse.

Si eres amante de este fruto estimulante y deseas conocer más de las innovaciones que la cultura en torno a este producto, migelatina.com ha hecho una lista con los métodos más elegantes para infusionar el café.

Chemex

Tal es el nivel de este método de extracción, que la cafetera utilizada para ejecutar esta modalidad está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Hoy por hoy es uno de los métodos más utilizados por los baristas para preparar cafés más solubles, con la menor cantidad de residuos sólidos.

Anuncio

Sin duda, es uno de los métodos en los que se logra obtener sabores y aromas más claros.

La modalidad consiste emplear un dispositivo de cristal con una arandela de madera en la mitad, con una parte superior cónica que permite sostener el papel filtro para almacenar el café molido y verter el agua caliente posteriormente.   

Prensa Francesa

La llamada prensa francesa ha ganado popularidad entre los amantes de los buenos cafés. De alguna manera recuerda al café colado de toda la vida. Es una forma sencilla, y relativamente barata, para hacer café.

El método también conocido como cafetiere o prensa de café, consiste dejar reposar café molido en agua caliente, y después empujar el café hacia el fondo. Algunos especialistas en la materia consideran que debido a que los granos de café se sumergen directamente en agua caliente durante la preparación, el producto de la infusión tiene más cuerpo, es más suave y en general tiene más sabor.

Dripper

El Dripper es otro de los métodos de filtración en papel con el que se regula, de forma manual, el proceso de preparación del café. Este sistema está conformado por un colador en forma de taza con huecos muy pequeños a la que se adhiere el filtro, el café y dos partes de agua. El primer contacto con el agua permite una infusión preliminar (30 segundos) que hidrata los granos molidos, la segunda es la que genera la bebida final. El Dripper puede ser fabricado en cerámica, metal, acero o plástico.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.