¿Qué es la Patente de Corso?

¿Qué es la Patente de Corso?

La Patente de Corso es una expresión que se utiliza con frecuencia en el lenguaje coloquial, para señalar a una persona o grupo que comete acciones abusivas, delictivas, irresponsables, etc, y no es castigada, no es suspendida de sus actividades, ni siquiera es objeto de un llamado de atención. Es decir, alguien que actúa con total impunidad, como si estuviese apoyado y protegido por las autoridades, se dice que tiene una patente de corso.

De acuerdo a la RAE, patente de corso es una autorización que se tiene, o se supone, para realizar actos prohibidos a los demás. Cédula o despacho con que el gobernó de un Estado autorizaba a un sujeto para hacer el corso contra los enemigos de la nación. Y corso es campaña marítima que se hace al comercio enemigo siguiendo las leyes de la guerra. Campaña que hacían por el mar los buques mercantes con patente de su gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas. Haciendo las interpretaciones respectivas, nos damos cuenta por qué cuando alguien actúa mal e impunemente, se dice que tiene patente de corso.

Anuncio

Durante los siglos XVI al XVIII, tanto los reyes ingleses como los franceses otorgaron patentes de corso a los piratas que andaban saqueando por las costas de Portugal y España, y por las propiedades del Reino de España en América y a las flotas españolas que navegaban el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Con estas patentes de corso esos piratas realizaron desmanes, barbaridades y todo tipo de delitos, por lo que fueron identificados como corsarios.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.