Humor: El Rector Y Su Gran Respuesta

Humor: El Rector Y Su Gran Respuesta

Haciendo una pasantía en la Universidad de Antofagasta (Al norte de Chile), me había tocado la oportunidad de hacer una presentación sobre biodegradación estimulada de hidrocarburos mediante la siembra de plantas leguminosas. A dicha presentación concurrieron estudiantes, profesores y también tuvo la cortesía de asistir el distinguido rector de la universidad.

Foto por Hernán Ortega: Universidad de Antofagasta

Al final de la charla técnica se llevó a cabo el período de preguntas, en cuyo momento, casi todos los asistentes hicieron diferentes indagatorias acerca de la investigación que yo había realizado en Venezuela dos años antes. Desde aspectos taxonómicos, hasta consultas y sugerencias sobre dosis de fertilización.

Antes de cerrar la presentación, el rector tuvo la gentileza de hacerme una sugerencia sobre la conveniencia de aplicar un tipo de fertilizante nitrogenado para estimular la biodegradación y, además, propuso una concentración bastante elevada.

La emoción de contestar al clásico estilo venezolano, me llevó a responder con la expresión más vernácula que existe en mi país para indicar el hecho de cuando una dosificación es “inconvenientemente” alta.

Esta fue mi respuesta: -Muy apropiado su comentario Dr. Xyxwf. Igualmente, le comento que ese fertilizante es muy eficiente, por lo que estimo que la concentración que usted propone es bastante elevada. Como decimos en Venezuela, con una dosis así seguro que nos “pasamos de maracas”.

Anuncio

Segundos más tarde, silencio absoluto en la sala. Cerca de 80 personas quedaron tan mudas como las paredes de un viejo palacio. Todos se miraban entre sí y el rector volteó para ver la audiencia.

Ante ese mutis, lo único que se me ocurrió comentar fue: -Por la sorpresa que veo en ustedes, creo que dije algo indebido. Eso de “pasarse de maracas” en nuestro país significa ir mas allá de algún límite o de una dosis.

Y luego agregué: -Aparentemente, esta expresión en Chile representa otra cosa distinta… ¿Cierto?

La respuesta del público fue gesticularmente afirmativa y todos lo corroboraron en silencio moviendo sus cabezas de arriba para abajo.

-En ese caso, agradecería que alguno de ustedes me explicara que significa esa expresión en Chile –le exhorté a toda la audiencia presente.

Y el silencio en la sala seguía intacto, ya que nadie se atrevía a dar ninguna referencia sobre mi inocente pregunta.

Ante tal desconcierto, el rector fue la única persona con autoridad para responder a mi inquietud.

Con la sobriedad de un académico de reconocida sabiduría, el rector respondió: -Eso en Chile significa estar con muchas putas.

Me tomé un par de segundos para responder y con mucha calma le dije: -Basado en eso, la dosis que usted propone es la correcta.

Al final, las carcajadas se apoderaron del salón de clases.

Tags
Gozar, LOL
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.