Kurtural: Historias fascinantes desde 'el rincón más desigual del mundo'

Kurtural: Historias fascinantes desde 'el rincón más desigual del mundo'

Kurtural, el medio creado por diseñadores y periodistas paraguayos brindan una visión del Paraguay que no se ha visto en ningún otro medio. El proyecto, consagrado a contar las historias de comunidades y personas de las que no habla casi nadie, es un conglomerado de historias que se sirven no solamente de las palabras, sino también de las imágenes y del sonido.

La mayoría de los trabajos de Kurtural se concentran en series y sus episodios están conformados de investigaciones sólidas, fotografías imponentes y testimonios que se quedan con los lectores por mucho tiempo. Las series se han dedicado a explorar, por ejemplo, los desastres que han hecho las administraciones gubernamentales con el sistema escolar en Vacas que vuelan, escuelas que caen, los abusos contra los campesinos en las regiones más alejadas de Asunción en la serie Los desterrados no van al supermercado; y los retos y violencias que vienen con las desigualdades de género en El país de las mujeres.

Todas sus historias leen las entrelíneas de un Paraguay que se conoce poco, pero que no deja de fascinar. En muchas de las historias, por más locales que sean, podemos vernos en un espejo y conmovernos con las injusticias que tienen lugar, pero también con el coraje de los paraguayos aplastados por las desigualdades del país.

Anuncio

Sin embargo, y al mismo tiempo, hay series que muestran más claramente la gran fuente de creatividad y de expansiones que vienen directo desde la gente: la serie Jakaru Porã Haguã (en guaraní, "para comer mejor") a la que le dedicamos unas líneas aquí, sigue los mercados locales y las tradiciones culinarias guaraníes dedicadas a mejorar la forma de comer y de consumir. En una línea convergente, la serie de Concierto Kurtural explora algunos de los proyectos musicales y colaborativos de Asunción y la serie Arítfices hace un recuento con entrevistas de varios artistas paraguayos dentro y fuera del país.

Los comentarios, los trabajos y los temas que sigue el equipo ayudan a entender mucho de lo que sucede en el resto de la región. No es casual que sea un medio muy reconocido internacionalmente y ganador de premios de periodismo y por su compromiso por los derechos humanos. Del mismo modo, el lenguaje visual de Kurtural forma parte de la nueva tendencia visual con la que los nuevos medios latinoamericanos se destacan y recrean un nuevo y particular lenguaje y diseño de la información. Una fuente de mucho interés por donde se mire, se siga o o se lea.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.