Jakaru Pora Hagua: una serie desde el Paraguay para comer mejor

Jakaru Pora Hagua: una serie desde el Paraguay para comer mejor

Jakaru Pora Hagua: una serie desde el Paraguay para comer mejor

El colectivo periodístico Kurtural cuenta con una colección excepcional de series que siguen casos e historias del Paraguay con las que se pueden entender bastante bien los sistemas culturales y de poder que se expanden en la región latinoamericana. Las series reportan sobre desigualdades, educación, género, política, denuncias o cultura con artículos que son difíciles de dejar de leer y que acompañan a los lectores por semanas.

Dentro de las series que ofrece este colectivo y en el espíritu propio de los comienzos de año en los que todos pujamos por mejor salud e higiene de vida, vale la pena explorar la serie Jakaru porã haguã"para comer mejor", en guaraní.

Jakaru Pora Hagua Jakaru pora hagua: una serie para comer mejor.
Anuncio

La serie sigue un movimiento colectivo en varias regiones del Paraguay en la que se privilegia la alimentación sana y el intercambio justo. Los textos incluyen recetas arraigadas en las costumbres guaraníes, historias de redes comunitarias y reportajes sobre la alimentación en los espacios urbanos. En ellos se siguen las pistas de los mercados y las ferias agro-ecológicas que buscan llegar a los consumidores gracias al uso de las redes de comunicación de internet y que trabajan para brindar productos menos dependientes del gran mercado. Las recetas no solamente incluyen nuevos modos de alimentación sana, sino también trucos para reutilizar los restos de otras comidas y evitar el desperdicio que hincha las cifras absurdas de inseguridad alimentaria y de desigualdad que pululan en toda la región.

Si bien es cierto que las iniciativas de año nuevo llevan consigo una especie de condena al fracaso, series e historias como las reportadas en la serie abren una nueva puerta a cambios importantes. La colaboración colectiva y los contactos en redes forman parte del éxito de muchos de estos proyectos. No sería extraño entonces, que para muchos de quienes pudieran seguir estas historias este sea uno de esos comienzos silenciosos, pero importantes, para llevar una vida más sana, en más armonía y en conexión con movimientos que hacen posible lo que creemos inalcanzable.


Artículo anterior

Tradiciones navideñas españolas V: La cena de empresa

Siguiente artículo

Tradiciones navideñas españolas IV: El Roscón de Reyes
×
search icon