Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri

Este intelectual venezolano tuvo proyección internacional como un brillante escritor, y en su país, además, fue una destacada figura política y considerado como uno de los intelectuales más prominentes del siglo XX. Junto a Rómulo Gallegos son los dos escritores venezolanos de mayor reconocimiento en los ambientes literarios del mundo. Arturo Uslar Pietri fue el promotor del Realismo Mágico en la literatura de Hispanoamérica.

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas, Venezuela, en 1904, y murió en la misma ciudad en el año 2001 a la edad de 94 años. Tuvo una prolongada y fructífera vida en las letras, que comenzó a adquirir prestigio internacional desde sus 25 años de edad con la publicación de su novela Las lanzas coloradas en 1931.

Fue abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela en julio de 1929 con el título de doctor en Ciencias Políticas, y una semana después recibe el título de abogado otorgado por la Corte Suprema del Distrito Federal. Más que como abogado, destacó como político, humanista, periodista, promotor de televisión, diplomático y escritor. Su actividad en la política venezolana le permitió ser ministro en tres oportunidades; primero Ministro de Educación (1939-1941) durante el gobierno de Eleazar López Contreras; luego con el gobierno de Isaías Medina Angarita fue Ministro de Hacienda en 1943 y Ministro de Relaciones Interiores en 1945, terminando esta gestión abruptamente por el golpe cívicomilitar de ese año contra el gobierno de Medina, con lo cual prácticamente se fue exiliado hacia Nueva York de donde regresó cinco años después. Con el gobierno de Medina, Uslar también ocupó la Secretaría de la Presidencia de 1941 a 1943. Fue Senador de la República de Venezuela por tres períodos consecutivos (1958-1974), y en la diplomacia fue Embajador Delegado Permanente de Venezuela ante la UNESCO de 1975 a 1979. Fue candidato a la presidencia de la república en 1963, cuando fue triunfador Raúl Leoni.

Anuncio

Como escritor fue muy prolífico ya que llegó a publicar siete novelas, nueve libros de cuentos, cerca de cincuenta ensayos, un libro de viajes, dos obras de poesías y ocho obras de teatro. Además, escribió un sinnúmero de artículos periodísticos, el más famoso de los cuales, Sembrar el petróleo, ha tenido vigencia en Venezuela desde los años cuarenta hasta los momentos actuales.

Recibió gran cantidad de condecoraciones y distinciones nacionales y de muchos países de América y Europa, e importantes premios donde vale la pena destacar el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras de España en 1990, y el Premio Rómulo Gallegos en 1991.


Artículo anterior

Tradiciones navideñas españolas IV: El Roscón de Reyes

Siguiente artículo

Tradiciones navideñas españolas III: Las uvas en nochevieja
×
search icon