Tradiciones navideñas españolas VI: La Cabalgata de Reyes

Tradiciones navideñas españolas VI: La Cabalgata de Reyes

Tradiciones navideñas españolas VI: La Cabalgata de Reyes

A modo de gran parada norteamericana, la Cabalgata de Reyes es para los nacidos en todos los rincones de la Península Ibérica (y también en las islas) un verdadero acontecimiento que detiene desde la Gran Vía de Madrid, hasta la calle principal del pueblo más diminuto del país.

cabalgata de reyes

Aunque la tradición se celebra en países como Andorra, República Checa, Polonia o México, lo cierto es que en España el paso de los Tres Reyes Magos se ha escenificado desde hace mucho más tiempo.

A mediados del siglo XIX, específicamente en 1855, se tiene registro de la primera Cabalgata de Reyes en suceder en una ciudad ibérica. Fue Barcelona la cuna de este evento que nada tiene que ver con el de hace casi dos siglos.

En sus inicios, el recorrido consistía en hacer una procesión por el pueblo o la ciudad hasta la el templo, donde los tres Reyes Magos disfrazados hacían entrega de los tradicionales regalos al niño Jesús.

Anuncio

La tradición cobró importancia a finales del siglo XIX, cuando la práctica ya se había extendido por todo el territorio español.

Hoy la Cabalgata de Reyes se ha convertido en todo un espectáculo con muchas carrozas, varios personajes vestidos con trajes muy originales y una enorme multitud expectante, en especial los niños, a los que le alberga la ilusión de estar viendo a los verdaderos Reyes, quienes son los encargados en España de dar los regalos, como Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus en otras regiones.

Como abreboca al presente principal que recibirán los más pequeños en sus hogares, los Reyes de las carrozas suelen repartir caramelos en cada una de las cabalgatas que se llevan a cabo en España.

Si nos referimos a la parada con más años practicándose ininterrumpidamente, el premio se lo lleva la Cabalgata de Reyes de Alcoy, en Alicante. Desde 1885, los Reyes Magos van sobre camellos, y sus pajes sobre burritas recogiendo las cartas de los más pequeños.

Hoy, la más importante y la que recibe los focos de los medios de comunicación es la que va desde Nuevos Ministerios a la Plaza de Cibeles en Madrid, pero vale recalcar que esa víspera al seis de enero, cada sector de la capital hace su propia cabalgata.

Melchor, Gaspar y Baltazar visitarán España, como cada año, para repartir regalos a todos los que han sido buenos durante este 2017.

¿Qué deseo le pedirías a los Reyes Magos?

Anuncio

Artículo anterior

Tradiciones navideñas españolas II: El Belén

Siguiente artículo

Tradiciones navideñas españolas I: La Lotería de Navidad
×
search icon