La Plaza Trafalgar: emblema de Londres

La Plaza Trafalgar: emblema de Londres

Es quizás la plaza más importante y emblemática de Londres. Situada en el centro de la ciudad, fue fundada en el año 1830 en conmemoración del XXV Aniversario de la Batalla de Trafalgar.

La Batalla Naval de Trafalgar se desarrolló el 21 de octubre de 1805 frente a las costas del Cabo Trafalgar, en Cádiz, España, con el objetivo de tratar de eliminar el dominio militar francés en Europa durante esos años. Se enfrentaron Francia y España aliados contra la Armada Británica al mando del Vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria pero fue herido mortalmente en el transcurso del combate. De una manera muy simple se puede decir que esta batalla dio a los británicos el dominio total de los mares durante las guerras napoleónicas y casi todo el siglo XIX. De allí, que esta plaza haya sido dedicada al recuerdo de esta batalla.

En el centro de la plaza se encuentra lo que se conoce como la Columna de Nelson, que se colocó en el año 1843, por supuesto en honor al Almirante Nelson. Es una columna granítica de 50 metros de altura y en el tope se exhibe una estatua de Nelson rodeada por cuatro voluminosos leones elaborados con bronce fundido de los cañones de la flota francesa derrotada en Trafalgar.

Anuncio

A los lados de la plaza hay sendas fuentes muy grandes que se iluminan cada noche. Distribuidas por la plaza hay estatuas de personajes famosos, y como curiosidad, hay una estatua de George Washington donada por el estado norteamericano de Virginia y está colocada sobre suelo traído desde los Estados Unidos, porque Washington juró en una oportunidad no volver a pisar suelo británico. Otra curiosidad de la Plaza Trafalgar es que Noruega, desde el año 1947, en agradecimiento al apoyo británico en la II Guerra Mundial, dona un abeto para que sea colocado en la plaza como árbol de navidad.

La Plaza Trafalgar o Trafalgar Square para los británicos, siempre está animada y concurrida a cualquier hora del día cualquier día de la semana, y representa un símbolo victorioso de importancia social y política para los londinenses y visitantes en general.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.