La popular serie de YouTube que explica cómo lo "bello" también es político

La popular serie de YouTube que explica cómo lo "bello" también es político

Entre las populares piezas de video que ha creado el canal de YouTube WatchCut está, sin duda, la serie "100 años de belleza". Los videos que hacen en la serie recrean, en un minuto, las tendencias de belleza más populares de un país durante 100 años, de 1910 a 2010.

El primer video, que tuvo un fuerte impacto en las redes estadounidenses y de muchos otros países, fue el primer paso para explorar las personalidades detrás de las modas de distintas épocas. Con las épocas y las personalidades vinieron también los momentos políticos y las corrientes sociales que hicieron que cierto modo de llevar el cabello, el maquillaje o los accesorios no fueran un mero modo de adornarse, sino de contar la historia de un país y de una época. La serie ha explorado varios países de Europa, de América Latina, de Asia y de África, y con esas exploraciones vinieron reflexiones sobre el poder, el colonialismo, las tendencias y las guerras.

Con los juegos de imágenes, de cámara y de estilos vienen también los análisis, y quizás sea ésta la parte más interesante de la serie. En compañía de varios expertos, el antropólogo visual Chris Chan invita a mirar más allá de las portadas de las revistas. Los análisis revelan sentimientos nacionales, experiencias marcadas por el racismo, movimientos y de contra-poder, además de separaciones y de reunificaciones. Las modas muestran el intento de gobiernos y de sistemas por inmiscuirse en la vida privada de la gente y también cómo a final de cuentas las personas, en especial las mujeres, son mucho más que meros sujetos del Estado.

Anuncio

Con la serie de WatchCut se abrió luego una suerte de caja de Pandora en YouTube. Grupos de varios países que no estaban aún presentes en la serie se lanzaron también a buscar las tendencias de distintas épocas y recrearon por su lado lo que en su país se consideró como bello en las mujeres durante 100 años. Con estos videos podemos abrir una ventana a mundos que de otro modo nos serían más inaccesibles, y que probablemente ocupan un lugar muy pequeño en el imaginario que tenemos del mundo y de su gente:

https://www.youtube.com/watch?v=FN1do0TvUSs

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.