Saint Andrew, patrón de Escocia

Saint Andrew, patrón de Escocia

En español Saint Andrew es San Andrés, quien fue uno de los doce apóstoles y hermano de Simón Pedro o San Pedro. San Andrés comenzó siendo seguidor de San Juan Bautista, pero cuando éste se unió a Jesús, tanto Pedro como Andrés lo hicieron con él. Propagó el cristianismo por Asia Menor y Grecia, se dice que fue martirizado en Patras, Grecia, y murió crucificado en una cruz diagonal, como una “X”. San Andrés se convirtió en el santo patrón de Escocia y la cruz diagonal realizada en color blanco sobre fondo azul es la bandera nacional de Escocia y se conoce popularmente como “Saltire”.

Se conoce poco sobre San Andrés, sin embargo, una de las cosas que se sabe es que nunca visitó Escocia, a pesar de lo cual ha llegado a ser el patrón de ese país. Las referencias narran que a través de un sueño un ángel se acercó a San Rulo, un monje griego, y le dijo que los restos de San Andrés debían ser llevados a Constantinopla para su eterno descanso. Así se hizo, se organizó una expedición marítima y tomaron rumbo, pero tuvieron una serie de percances y se perdieron en la inmensidad del mar, llegando a la región de Fife en las costas escocesas. De esa manera llegaron a Escocia los restos de San Andrés, posteriormente fueron enviadas otras reliquias y a mediados del siglo X se convirtió en el patrón de ese país.

Anuncio

Existen leyendas que justifican el patronato de San Andrés en Escocia. Una de ellas señala que en el siglo IX las tropas escocesas se enfrentaron a las fuerzas ingleses, las cuales eran mucho más numerosas. Ante semejante compromiso, los escoceses rezaron la noche anterior pidiendo a San Andrés que los guiara y los ayudara en la inminente batalla del día siguiente. En la mañana el cielo amaneció azul, claro, pero con una inmensa nube blanca en forma de “X”, similar a la cruz en que fue clavado San Andrés. Desde esa oportunidad, ese santo fue tomado como patrón de Escocia y la “X” blanca sobre un fondo azul ha sido tomada como la bandera nacional. Saint Andrews se convirtió en una de las ciudades más importantes de Escocia y en su catedral fueron colocadas las reliquias de San Andrés.

Su festividad se celebra el 30 de noviembre y se recuerda principalmente en la región de Fife donde está situada Saint Andrews, pero ese día es celebrado por todos los escoceses del mundo. Los eventos más importantes de ese día se centran en Edimburgo, la capital. El castillo abre de manera gratuita al público, allí está además en Museo Militar Escocés y se guardan las joyas de la Corona Escocesa.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.