¡Alerta! 2500 lenguas están en peligro de extinción por culpa de la tecnología

¡Alerta! 2500 lenguas están en peligro de extinción por culpa de la tecnología

Apeas unas 350 mil personas en el planeta Tierra hablan islandés y su complejidad es tanta que la supuesta super inteligencia de la tecnología ni lo comprende ni hace el intento por agregarlo a sus traductores o algoritmos en dispositivos móviles.

En nuestro presente el fenómeno se le conoce como peligro de extinción de la lengua y en el futuro podría pensarse como una hiper-globalización caracterizada por la dominación de los idiomas más fuertes. Según el Instituto Cervantes, las lenguas dominantes en equipos tecnológicos son:

  1. Inglés
  2. Chino
  3. Español
  4. Árabe
  5. Portugués
  6. Japonés
  7. Ruso
  8. Malayo
  9. Francés
  10. Alemán

¿Y el resto de 6990 lenguas habladas en el mundo? No tienen importancia para la industria tecnológica. Suena extremista, pero en un mundo globalizado es comprensible y hasta perturbador para países chicos como Islandia, en el que se advierte de una pronta fuga de cerebros como respuesta a este fenómeno.

Son muchos los dedicados a profundizar en el problema, por ejemplo el lingüista húngaro András Kornai explica que se trata de una "muerte digital de los idiomas" que ampliará la brecha virtual entre los grandes y pequeños países.

El mismo Kornai denomina a estas 10 lenguas dominantes como "hiperconectadas".

Anuncio

Lenguas en riesgo

La Unesco en su Atlas de lenguas del mundo en peligro explica que nada más en Brasil hay 190 en peligro, como el kamá, dení o javaé. En México, otras 143 desaparecerían como el zacatepeco o el Mazateco. En la lista resaltan las lenguas aymara, quechua y rapa nui sobrevivientes de ancestros indígenas en Suramérica y hablada por miles en sus países originarios.

Por Europa, la Alianza Tecnológica Multilingüe ha difundido que más de 20 lenguas tradicionales están en peligro a causa de la inutilidad para las tecnologías. Entre ellas destacan el euskera, catalán, rumano, búlgaro y, por supuesto, el islandés.

¿Estás de acuerdo con esta alerta?

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.