¿Cómo te sientes al usar Instagram?

¿Cómo te sientes al usar Instagram?

¿Te deprimes o te alegras al usar Instagram?

Un estudio, presentado este año en la reunión anual de la Asociación de Comunicación Internacional (International Communication Association), en San Diego, Estados Unidos, reveló que la red social Instagram lleva a crear vínculos más cercanos con tus amigos, mientras que, para otros genera un riesgo mayor de caer en depresión.

Esta red social fue diseñada para que compartas imágenes. Sin embargo, el uso en los adolescentes trae consigo riesgos y beneficios, según reveló el estudio belga.

En efecto, Instagram parece ser la red social de más éxito entre los niños y adolescentes. Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles y autor del blog Kids and Teens online, señala  que, en buena medida, la red es percibida como una red juvenil, mucho más fresca y dinámica que las otras, con un acceso fácil desde los terminales móviles y en la que  sin duda el absoluto protagonismo lo tiene la fotografía.

Anuncio

Instagram en realidad  funciona como un álbum fotográfico, y si tú eres de los que inmortalizas cada detalle de lo que haces en el día, entonces este es el complemento ideal para compartirlo con los demás.

Este uso masivo motivó a los investigadores belgas a investigar su impacto en los adolescentes. Hicieron seguimiento del uso de Instagram de los adolescentes durante 6 meses y relacionaron el uso frecuente con una mayor depresión, y consideraron que la red tiene riesgos, pero también beneficios.

Los riesgos están asociados al aumento de la popularidad que pudiera facilitarte Instagram en tu adolescencia, o la disminución abrupta de esa misma popularidad que alcanzaste en poco tiempo. Eline Frison, estudiante de doctorado en la Facultad Lovaina de Investigación sobre la Comunicación de Masas de la Universidad de Lovaina, dijo que usar Instagram puede estimular la proximidad de los adolescentes con sus amigos y eso es beneficioso a largo plazo, pero si Instagram no es capaz de dicha estimulación, puede resultar  perjudicial a largo plazo.

Guillermo Cánovas también introduce otro aspecto importante. “Es necesario trabajar el número de seguidores en tus perfiles, y el número de Like o Me gusta que consigues obtener en una fotografía. Estas dos cuestiones son primordiales en la relación que estableces con tus amigos y cómo lo usas para medir tu nivel de éxito en tu vida. Si tienes 300 seguidores y otro compañero solo 35 no puedes pensar que tú eres más popular o tienes más éxito que él. Es decir es importante procesar esta información y entender que la red social no puede manejar tu autoestima.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.